Fiscal del caso Sename asegura que informe ONU respalda su investigación


El lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer el lapidario informe del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el que critican duramente la labor del Estado y el actuar de los jueces en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). 
En ese marco, el fiscal encargado de investigar las muertes ocurridas al interior de los centros del Sename hasta 2016, Marcos Emilfork, dijo que el informe de la ONU “sin duda” respalda los avances de su investigación. 
“Lo que esta detrás son los derechos humanos de la infancia vulnerable y en eso lo que queda en evidencia en mi investigación hasta ahora es que el Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños vulnerados en nuestro país. No puede seguir desarrollándose la función del Estado como se ha hecho hasta ahora en relación con las personas que son más vulnerables, más desprotegidas”, dijo Emilfork luego de sostener una reunión con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz. 
Según consignó Emol, el persecutor señaló que incluirá el informe como parte de la indagatoria de las 1.313 muertes que él encabeza. “Sin duda es un insumo más que contribuye a fortalecer nuestra teoría en el caso que se va a ir desarrollando en el futuro”.
Emilfork también aseguró que al incorporar la conclusiones del Comité de la ONU pueden decretarse nuevas diligencias, entre ellas, citar a nuevas personas a declarar, incluido el ministro de Justicia, Hernán Larraín. 
El fiscal sostuvo que el informe de la ONU debe conducir a la “adopción inmediata de medidas que son urgentes para cambiar la situación de los niños y de la infancia en términos generales, pero con mucha prioridad de aquella que se encuentra institucionalizada”.
Emilfork informó que próximamente recibirá las conclusiones de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) basado en visitas a todos los centros del Sename. 



Source link

Related Posts