México: un avión de Aeroméxico cae poco después de despegar de Durango con 101 personas abordo


Un avión de pasajeros de la aerolínea mexicana Aeroméxico con 101 personas abordo se accidentó este martes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango.
El gobierno local aseguró que no hay fallecidos y la Secretaría de Salud informó que 18 lesionados fueron trasladados a los hospitales.
El avión accidentado, un Embraer E190, volaba con destino a la Ciudad de México, con 97 pasajeros y cuatro tripulantes.
Medios locales indicaron que el accidente ocurrió cerca de las 15:00 horas local (21:00 GMT) de este martes, poco después del despegue de la aeronave del vuelo AM 2431.
Minutos después del siniestro, imágenes trasmitidas por medios locales mostraban una cola de humo desde el lugar del suceso en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón, a unos 900 kilómetros de la Ciudad de México.
Se desconocen las causas del accidente.
El operador Grupo Aeroportuario Centro Norte indicó que los primeros datos sugieren que el mal tiempo fue la causa, ya que el avión supuestamente intentó despegar durante una tormenta de granizo.
Al parecer, pocos minutos después de intentar levantar vuelo, realizó un aterrizaje de emergencia.

El gobernador informó a medios locales que varios testigos reportaron un “estallido”, antes de que el Embraer 190 se desplomara poco después del despegue.
Por su parte, el vocero de Protección Civil, Alejandro Cardoza, explicó que se inició un incendio tras el accidente, aunque no hubo víctimas de quemaduras.
“Muchos lograron salir del avión a pie”, agregó, aunque no está claro la gravedad del resto de los heridos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango informó que corporaciones de emergencia y seguridad acudían al lugar para socorrer a los lesionados.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter que instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que colaboraran en la atención a las víctimas del accidente.
El aeropuerto fue cerrado tras el accidente.
Qué se sabe del avión accidentado
El avión, que cubría la ruta Ciudad de México-Durango-Ciudad de México, aterrizó procedente de la capital a las 14:37 (20:00 GMT) y tenía previsto el regreso a las 15:09, según informaciones aeronáuticas.
Transponder 1200, un medio periodístico latinoamericano especializado en aviación, le explica a BBC Mundo que el Embraer E190 accidentado era de fabricación brasileña y fue comprado por Aeroméxico en 2014.
Este modelo, de acuerdo con Transponder 1200, tiene 10.2 años de vida útil y fue entregado para sus operaciones por el fabricante el 21 de mayo de 2008.
La aerolínea estadounidense US Airways fue la primera en utilizarlo.
La regional Aeroméxico Connnect no había sufrido de un accidente desde el 21 de enero de 2010, cuando un Embraer E145 reportó un incidente durante el aterrizaje, indica Transponder 1200.



Source link

Related Posts