Trump amenaza con “cierre” de Gobierno si el Congreso no aprueba dineros para el Muro con México


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con permitir un “cierre” del Gobierno si los demócratas se niegan a apoyar sus planes para la construcción de un muro en la frontera y otros cambios en la política inmigratoria.
La advertencia fue emitida por la red social Twitter, 100 días antes de las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre. “¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el Gobierno si los demócratas no nos dan sus votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro!”, dijo defendiendo una vez más un sistema de inmigración basado en el mérito.
El “cierre” del Gobierno tendría lugar si el Congreso y el presidente no acuerdan sobre el destino de los fondos para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre. El proceso implica el cierre de las oficinas gubernamentales que no son esenciales para el funcionamiento cotidiano de la Administración.
Para evitar el “cierre”, Trump demanda que el Congreso garantice una inversión de miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

I would be willing to “shut down” government if the Democrats do not give us the votes for Border Security, which includes the Wall! Must get rid of Lottery, Catch & Release etc. and finally go to system of Immigration based on MERIT! We need great people coming into our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2018

Además, exige cambios o eliminación de ciertas políticas de inmigración, como la lotería de visados o una disposición por la cual las personas detenidas mientras intentan cruzar ilegalmente la frontera queden en libertad hasta que sus casos sean atendidos por la Justicia.
Este año, el Gobierno federal de Estados Unidos “cerró” en dos ocasiones por breves períodos.
Pelea con los medios
En paralelo, Trump y el editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, iniciaron un intercambio que tuvo a los habituales ataques de la Casa Blanca contra la prensa como telón de fondo.
El mandatario se refirió a un encuentro que mantuvo con el periodista hace días: “Mantuve un muy buen e interesante encuentro en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger (…). Pasamos mucho tiempo hablando de la vasta cantidad de noticias falaces que se divulgan en los medios y sobre cómo los Fake News se han convertido en lo que se ha dado en llamar, ‘enemigo del pueblo’. ¡Triste!”, escribió Trump en Twitter.

Had a very good and interesting meeting at the White House with A.G. Sulzberger, Publisher of the New York Times. Spent much time talking about the vast amounts of Fake News being put out by the media & how that Fake News has morphed into phrase, “Enemy of the People.” Sad!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2018

La respuesta del editor, sin embargo, no se hizo esperar y un par de horas después emitió un comunicado en el que aportaba su versión de esta reunión que, según reveló, tuvo lugar el pasado 20 de julio
“Le dije directamente al presidente que pensaba que su lenguaje no sólo era divisionista, sino que además es cada vez más peligroso”, aseguró Sulzberger en la nota en la que añadió que había advertido a Trump de que su discurso “incendiario” está provocando un incremento en las amenazas a los periodistas que podría desembocar actos violentos.
Asimismo, el editor no dudó en desmentir la afirmación del mandatario de que son otros los que comenzaron a referirse a la prensa como “el enemigo del pueblo” puesto que fue él, dijo, quien acuñó la expresión al comienzo de su mandato.
No parece casual que Trump haya tuiteado precisamente ahora su mensaje, puesto que esta semana la Casa Blanca se ha enfrentado a numerosas críticas por su decisión de denegar el acceso a una rueda de prensa a un periodista acreditada de la CNN que, minutos antes, había realizado una serie de preguntas incómodas al presidente en el Despacho Oval.
Esta decisión llevó a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a “condenar con vehemencia” la medida e incluso la cadena Fox News, principal baluarte de las políticas de Trump, se sumó a las críticas y expresó su “solidaridad” con la CNN.



Source link

Related Posts