Fiscal del caso Sename: “Se trata de una investigación vinculada a los DD.HH. de los niños”


El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se refirió hoy a la investigación que lleva a cabo por las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que la ONU dio a conocer un informe en el que sostuvo que en el país se vulneran sistemáticamente los derechos de los niños.
“Desde que asumí la investigación, he sostenido siempre lo mismo, se trata de una causa, de una investigación vinculada a los Derechos Humanos de los niños. Aquí lo que está en juego y lo que se releva en cada una de las historias descubiertas por Fiscalía, lo que está detrás son los Derechos Humanos de la infancia vulnerable” dijo Emilfork.
El investigador, además planteó que en su investigación “lo que queda en evidencia es que el Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños vulnerables de nuestro país”.
Sobre el informe del organismo internacional, Emilfork dijo que “sin duda respalda nuestra investigación, va a formar parte de ella y sin duda es un insumo más que contribuye a fortalecer nuestra teoría al caso que se va desarrollando en el futuro”.
Las declaraciones del fiscal se produjeron tras la cita que sostuvo con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para revisar los avances de la investigación.
Muñoz también abordó el diagnóstico de la ONU, del que dijo, “se ratifica ante la manifestación expresa de que ha habido una violación sistemática y grave de las obligaciones contenidas en la convención de parte del Estado chileno”.
“Esperamos que a raíz del informe tan categórico y potente las medidas se tomen de forma urgente” dijo la defensora de la niñez, quien agregó que “me parece que es ineludible que el Estado de Chile tome acciones con inmediatez y urgente, partiendo por el cierre inmediato del Cread Playa Ancha, que es una situación que debió producirse en abril de este año”.



Source link

Related Posts