9 estados, con mayor caída económica



Campeche, Tabasco, Durango, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Querétaro y Coahuila, son los estados en donde la economía se contrajo durante el primer trimestre, por lo que su #SemáforoEconómico de crecimiento está en rojo.
Campeche fue el estado con la mayor caída en la actividad económica; decreció 6.5% anual, y acumuló 18 trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo. La caída de su economía ha sido de tal dimensión, que su aportación al PIB nacional se ha contraído paulatinamente; mientras en 2006 la economía de Campeche aportaba 6% al PIB de México, diez años después esta proporción ha caído a 2.2%.
Tabasco está en un escenario similar, al haber decrecido 3.2% anual y acumular nueve trimestres con crecimiento negativo. La minería, que representa más de la mitad de la economía del estado, decreció 5.7% respecto al primer trimestre del año pasado.
“El recurrente mal desempeño en la economía de estos dos estados es consecuencia de decisiones equivocadas de política económica tomadas durante años”, de acuerdo con México ¿cómo vamos?
Chiapas también está entre los estados con el desempeño económico menos  favorable, no solo durante este primer trimestre, sino en los últimos años. La economía chiapaneca decreció 1.6% anual entre enero y marzo.

Las actividades secundarias, que representan más de 1/4 parte de la economía de Chiapas, y que agrupan minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas, decrecieron 13% en el periodo. Fue el estado con la mayor caída en este sector. Por su parte, el sector servicios, que representa 67% del PIB estatal, se mantuvo estancado.
Por otra parte, Querétaro, a pesar de estar entre los estados con mayor crecimiento económico en los últimos cinco años, decreció 0.4% anual durante el primer trimestre de 2018. Es la primera vez que Querétaro decrece desde el segundo trimestre de 2013.
Se observó una fuerte caída en el sector construcción del estado, de 27.8% anual, así como una desaceleración en el sector manufacturero, que representa 26% de la economía estatal. Las manufacturas crecieron en apenas 1.8% anual, después de un crecimiento promedio de 7.6% durante 2017. A pesar de esto, el buen desempeño económico no puede definirse a partir de los resultados de un solo trimestre, sino por crecimiento a tasas altas y sostenidas por un largo periodo.
“No existe una sola fórmula para alcanzar un crecimiento económico a tasas altas y sostenidas en todo el territorio. Sin embargo, algunas políticas son pieza fundamental para lograrlo. En primer lugar, se requiere de inversión en logística que incremente la conectividad entre los estados y con el exterior. Esto puede contribuir no solo a incorporar a todo el país en las dinámicas del comercio internacional, sino también al transporte de personas y a la especialización”, señala  México ¿cómo vamos?
Semáforo en Verde
Los estados que tienen su #SemáforoEconómico de crecimiento en verde durante el primer trimestre de 2018 son Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima y Quintana Roo.
Baja California Sur fue el estado con el mayor dinamismo, al crecer a un ritmo de 21.4% anual. Además, ha crecido por encima de 4.5% anual de manera sostenida durante siete trimestres consecutivos.
San Luis Potosí y Jalisco, que crecieron 8.4% y 5.5% anual respectivamente, han mostrado crecimiento a tasas altas y sostenidas de manera continua. Fue el segundo estado con mayor dinamismo en las actividades secundarias; éstas crecieron 15.5% anual, potenciadas principalmente por el sector manufacturero, que creció 20.9% anual y que representa 1/4 parte de la actividad económica estatal.
A diferencia de estos dos estados que consistentemente han mostrado un buen desempeño económico, otros como Hidalgo y Guerrero, que crecieron 5.1% y 5% anual respectivamente, son casos en los que el dinamismo económico es poco sólido en el tiempo. Durante 2017, por ejemplo, ambas entidades crecieron menos de 1%.



Source link

Related Posts