Bolivia inicia mes de la Madre Tierra con ofrendas



LA PAZ, Bolivia (AP) — En el fuego arden fetos de llama, dulces caseros en forma de botellas y lanas de diferentes colores. En otras partes se observan frutas y pétalos de flores blancas sobre altares dispuestos en las cumbres andinas que rodean La Paz, Bolivia, hacia las que llegan cada agosto centenares de personas para ofrendar a la Pachamama, como se conoce a la Madre Tierra.La madrugada del miércoles, bajo altares de piedra con hierbas aromáticas e incienso, el sacerdote aymara o yatiri, Manuel Lino, musita oraciones y aviva las llamas echando alcohol en el primer día de agosto, cuando según la cosmovisión de los habitantes andinos la Pachamama despierta con hambre y sed.

La gente se hinca frente a un guía espiritual y quema incienso durante una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en La Cumbre, una montaña considerada sagrada a las afueras de La Paz, Bolivia, el miércoles 1 de agosto de 2018. (AP Foto/Juan Karita)

Los rituales se llevan a cabo en altares llamados apachetas que se alzan en las cumbres.En la ceremonia los creyentes piden para que tengan buenos augurios en la familia, el trabajo, los negocios, la salud y los estudios. Los devotos rezan oraciones al dios cristiano y a las deidades andinas. Esta tradición ha ganado cada vez más adeptos en Bolivia y aunque antes sólo estaba reservada a los indígenas, ahora personas de clase media la practican. 

La gente quema diferentes ofrecimientos en honor a la Pachamama o Madre Tierra en La Cumbre, una montaña considerada sagrada a las afueras de La Paz, Bolivia, el miércoles 1 de agosto de 2018. (AP Foto/Juan Karita)

A través de su cuenta de Twitter, la UNESCO se unió a las celebraciones. Según el organismo, este día no sólo se celebra en Bolivia, sino que el miércoles es día de la Madre Tierra en toda Sudamérica. “¡Queremos una Pachamama sana, libre, viva! Cuidar nuestro planeta es igual a cuidar la humanidad ¡Feliz Día de la #Pachamama!”.
En Bolivia las ceremonias comenzaron al amanecer de este 1 de agosto y se extenderán hasta el 31. Todos los que participan en ellas mastican coca, una hoja casi mística para los indígenas que también es la materia prima de la cocaína.
En esta nota:
Bolivia
La Paz
Ofrendas
Madre tierra



Source link

Related Posts