Iglesia hará públicas investigaciones previas por abusos sexuales y llamó a “cuidar” el Te Deum


El secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, dijo que a la instancia no le corresponde pronunciarse sobre la presencia del cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati en el Te Deum de Fiestas Patrias.
Ello luego de que diversas autoridades, entre ellas, el presidente Piñera, evalúan su asistencia a la ceremonia a raíz de la investigación en contra del prelado, quien declarará como imputado ante la Fiscalía por los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica en Chile.
“La Conferencia Episcopal no tiene potestad” dijo Ramos, quien además llamó a “cuidar entre todos lo que es el Te Deum porque nos pertenece a todos los chilenos”.
Sobre el hecho de que La Moneda se encuentre evaluando la presencia del presidente Sebastián Piñera, Ramos dijo que “no sabemos la evaluación que está haciendo el Presidente. Corresponde a un acto muy importante del Chile republicano”.
Los dichos de Ramos se produjeron luego del fin de la Asamblea Plenaria de la entidad en Punta de Tralca, donde el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo castrense, Santiago Silva, dio a conocer las conclusiones y medidas que adoptará la Iglesia ante los casos de abusos.
Silva dijo que la Conferencia Episcopal hará públicos todas las investigaciones previas por casos de abuso sexual al interior de la Iglesia y anunciaron que se recabará información actualizada de todas esas indagatorias y de procesos penales en curso en el país.
Además, Silva anunció diversos cambios al Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, donde se eligió como presidenta el mismo a la abogada Ana Maria Celis.
Las nuevas funciones del organismo están relacionadas con la recepción de las denuncias, el acompañamiento a las víctimas y la formación de los agentes pastorales. También se anunció la creación de un Departamento de Prevención de Abusos, que será el encargado de ejecutar los lineamientos del Consejo Nacional de Prevención y, que estará dirigido por Pilar Ramírez.
Otro de los anuncios de los obispos apuntó a que se realizará una “renovación permanente de los consejos y equipos de gestión pastoral, con especial acento en la participación de la mujer”.
En su declaración, además, los obispos dijeron valorar la revisión que se realizará a la edad de prescripción legal de los abusos en contra de menores.
“Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores, al no escuchar, creer, o no acompañar a las víctimas” dijo Silva.
El presidente de la Conferencia Episcopal además pidió perdón a las vícitmas y a quienes los acompañaron durante el proceso e indicó que “a veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales y de poder”.
La entidad que aglutina a los obispos del país también pidió perdón a los “cientos de consagrados y laicos que se ven afectados en su ministerio por causa de los errores, pecados y delitos cometidos”.
“Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad” dijo Ramos, quien además añadió que “algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos”.



Source link

Related Posts