Proceso electoral 2018 en México, el más violento de América Latina y el Caribe


Fotografía/Astrolabio
CDMX.- El pasado proceso electoral en México es considerado como el más violento de América Latina y el Caribe, por la Organización de Estados Americanos, después de ser evaluado por observadores de mencionada institución, siendo políticos y periodistas los más violentados
La violencia ha impactado directamente la libertad de expresión. Durante este periodo, la Red Rompe el Miedo documentó 81 agresiones contra periodistas entre el 4 de abril y el 28 de junio, de las cuales 38.3% fueron hacia mujeres y 48.1% hacia hombres.
Los estados con mayor registro de agresiones fueron Puebla (13), Coahuila (11) y Veracruz (9). Interesante también, es que esta Red identifica que 43.2% de las agresiones fueron perpetradas por candidatos o simpatizantes de partidos políticos, mientras que 29.6% tuvieron como origen a algún funcionario público.
El asesinato de 134 políticos o candidatos, dejó una enorme mancha roja en el proceso electoral reciente. También se registraron 416 agresiones, entre las que destacan secuestro, asalto, amenazas y agresiones físicas
En este sentido, los estudios sobre violencia contra la libertad de expresión en México tienen la tarea pendiente de incorporar entre sus líneas de análisis los efectos sobre el ejercicio de los derechos políticos de los propios actores políticos. Asimismo, además de las zonas de silencio creadas en diferentes municipios de Guerrero, Tamaulipas, Veracruz o Sinaloa, además de tener efectos negativos sobre la libertad de prensa, tienen efectos corrosivos sobre la deliberación y participación política.
Fuente: Animal Político



Source link

Related Posts