Bailarinas de más de 70 años revisan la memoria y el olvido en montaje de danza


La pérdida de todos es una obra que nos traslada en un viaje por la soledad y la memoria olvidada. Junto a la compañía Generación del Ayer, compuesta por bailarinas sobre los 70 años de edad, la obra busca analizar cómo se enfrentan las nuevas generaciones al olvido.
Las intérpretes se sumergen en lo más hondo del recuerdo y se encuentran para acompañarse o solo contemplarse. Allí buscan el significado de la vida y lo que perdieron en ella, sin pensar en lo que pueden o no encontrar.
La coreografía narra la historia de esta memoria sepultada para algunos, y con doce sillas en forma de animal herido, va construyendo un camino para los diferentes acontecimientos narrativos de la obra: búsqueda, miedo, resistencia, caos y encuentro.

La creación se inspira en las mujeres de detenidos desaparecidos, que perdieron a sus seres queridos y aún no saben dónde están. A través de la mirada de estas tres intérpretes mayores, se relatan poéticamente los acontecimientos tal cual fueron y sus consecuencias, de las que como sociedad no nos hemos hecho cargo.
En escena se conjuga danza, sonido y audiovisual en una propuesta poética que incluye, desde música electrónica y contemporánea, hasta clásica de Pergolesi y Vivaldi.

Históricamente el quehacer de la vida útil de un bailarín en el escenario termina justamente en pleno desarrollo de su madurez artística. Es por eso, que nació la Compañía Generación del Ayer en 1996: para violar las reglas preestablecidas y probar que no era necesario colgar las zapatillas de ballet y bajarse de los escenarios pasados los 40. Formada así como la única compañía en Latinoamérica, integrada exclusivamente por bailarines profesionales mayores de 50 años, hoy siguen bailando pasados los 70 con un alto nivel artístico, llenas de premios, giras y aplausos.
Compañía Generación del Ayer Coreografía y dirección Nicolás Fuentes Intérpretes Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe Digitalización musical Orlando Alfaro Audiovisual Claudio Villablanca Iluminación Sandro Compayante Voz en off Mabel Diana Personaje Manuel Calvelo.
Temporada 2 al 26 Ago. Ju a Do – 20 h Sala B1
Entrada $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Jueves de danza $3.000



Source link

Related Posts