Coimas: Oscar Centeno declaró como «arrepentido» y fue liberado


El ex chofer Oscar Centeno fue finalmente declarado «imputado colaborador» en la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo y recuperó su libertad dentro del régimen especial de protección de testigos.

A última hora de este viernes, el juez federal Claudio Bonadio resolvió la liberación de Centeno bajo protección de testigos. Si bien aprobó la excarcelación del exchofer, rechazó los pedidos que plantearon empresarios y exfuncionarios involucrados en la investigación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, que se opuso a dejarlos en libertad.

Entre los que habían pedido su excarcelación estaban el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira. También el el empresario Juan Carlos De Goycochea, ex directivo de la sede argentina de Isolux Corsán.

Centeno fue nuevamente trasladado este viernes al Juzgado de Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria, luego de que este jueves asegurara ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con detalles sobre el pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo.

A cambio de declararlo «arrepentido», el testigo está comprometido a aportar información «comprobable y verídica» para que se le atenúe la condena.

De inmediato, Centeno recuperó la libertad y fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos, luego de que expresara temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado, según indicaron a NA fuentes judiciales.

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un «aporte trascendente» a una investigación judicial de competencia federal y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

La investigación tiene como principal elemento de prueba el material que periodistas del diario La Nación le entregaron a la Justicia en abril pasado, que incluye copias de ocho cuadernos escritos por Centeno. Allí están los detalles del traslado de supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el kirchnerismo, aunque los originales aún no fueron encontrados.

La Justicia calificó esos cuadernos como una «bitácora del delito» de casi diez años: en ellos se registraron direcciones, horarios, patentes de vehículos, montos de dinero que se movían, nombres de empresarios beneficiados con obra pública y de ex funcionarios.

coimas

corrupcion

cuadernos



Source link

Related Posts