Libro “Antiguo régimen e ilustración en Juan Egaña” de Javier Infante


Leí hace 35 años los seis tomos de las obras que Juan Egaña comenzó a publicar en Londres hacia 1826. Ya entonces quedé convencido de que Egaña el viejo  -padre del  notable Mariano-   era uno de los más empedernidos lectores chilenos (aunque naciera en Lima) de todos los tiempos y, por cierto, un hombre en el que las miles de páginas digeridas no siempre se habían plasmado en síntesis coherentes. Me recordó aquello de que las muchas letras  -en parte solamente-   le habían sorbido el seso.
Javier Infante, mediante su excelente trabajo de investigación sobre las obras publicadas y sobre muchos otros papeles inéditos, ha venido a confirmar esa impresión sobre Juan Egaña.
Efectivamente, el joven y talentoso historiador de Derecho de la PUC, ha logrado dar un significativo paso adelante en el conocimiento y en la exposición de las ideas de Egaña sobre Gobierno, Justicia, Guerra y Hacienda, los cuatro ramos de la administración indiana   -de la que el prócer sufrió sus últimos embates: destierro en Juan Fernández-  pero en la que también se apoyó para desarrollar sus tesis.
Infante posee la agradable capacidad de exponer muy ordenadamente las ideas de Juan Egaña, sin recurrir nunca a la farragosa erudición de alguna historiografía reciente. Y ambas cosas  -orden y sencillez-   se agradecen especialmente si de trabajar sobre Juan Egaña se trata, dado el carácter multifacético y algo pedante de buena parte de sus aportaciones. Casi 180 paginas de anexos permiten comprobar esta afirmación.
No olvidemos que Mario Góngora  -nada menos-  había trabajado ya sobre los rasgos utópicos del pensamiento de Juan Egaña y que Simon Collier lo había intentado vincular con ciertas tesis de Edmund Burke  -y me parece que demostramos hace ya muchos años lo equivocado que estaba Collier en este punto-  y ahora es precisamente Infante quien marca los trazos liberales e ilustrados de Juan Egaña, aunque no descarta del todo algunos elementos que le valieron ser considerado un notable conservador… para molestia de nosotros, los conservadores que no nos reconocemos en Juan Egaña.
Quienes buscan y rebuscan en los antecedentes de la historia de las ideas y de la historia política de Chile, para ver cómo mejorar nuestra actual situación constitucional, tendrán en este libro un excelente aliado, aunque no encontrarán necesariamente en Juan Egaña a un adecuado mentor.
Javier Infante, Antiguo régimen e ilustración en Juan Egaña, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2017, 394 páginas.
Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario. Foro Republicano

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts