Abogado de reos de Punta Peuco buscará libertad condicional de Miguel Krassnoff


El abogado de internos de Punta Peuco, Raúl Meza, anunció que presentará un recurso de amparo con el que buscará la libertad condicional de Miguel Krassnoff, ex militar chileno que participó en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el golpe de Estado de 1973. 
“La decisión está tomada”, señaló Meza, quien de acuerdo a información de La Segunda, tenía previsto presentar la acción esta semana, pero esperará a ver si prospera la acusación constitucional contra los ministros de la sala penal de la Corte Suprema que pretenden levantar las bancadas PRO-PPD y el PC y a la cual podría sumarse el PS. 
La semana pasada, el máximo tribunal del país tomó la determinación de liberar a 5 ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad, y reconoció el derecho a libertad condicional de estos internos recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1. Ante esto, Meza sostuvo que la decisión de los jueces sienta un “precedente judicial histórico” y genera “muy buena expectativa” para “presentar recursos de amparo respecto de aquellos reos que cumplen con los requisitos objetivos que establece la ley, que son el cumplimiento de más de la mitad de la pena y conducta intachable”. 
En ese sentido, el abogado señala que Krassnoff ha cumplido 15 años de condena y que “ha intentado ocho veces la libertad condicional y las ocho ha sido negada por la comisión de libertades, por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”. 
Krassnoff, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y brigadier en retiro, estuvo implicado en secuestros y desapariciones entre 1973 y 1974. 
Partido Socialista discutirá las acciones a seguir
Por otra parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que la bancada que él lidera discutirá las acciones a seguir: “Vamos a utilizar todas las herramientas legales disponibles para impedir que se establezcan mecanismos que permitan impunidad en delitos de lesa humanidad”. 



Source link

Related Posts