¿Fuiste tú? | Animal Político



Cada año miles de millones de pesos asignados a tareas determinadas son malversados por dependencias y funcionarios federales, estatales y locales.
El colectivo ¿Fuiste tú? analizó datos de 1,865 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016, para elaborar dos listados: uno de las dependencias “que nos preocupan” por tener la mayor cantidad de dinero que falta por comprobar en relación al dinero total auditado.
Y aquellas que “nos dan gusto”, que son las dependencias auditadas a las que la ASF no les encontró irregularidades en el uso de los recursos en 2016.
Animal Político revisó a las 10 dependencias que preocupan para analizar la utilización de los recursos públicos asignados, en qué debieron gastarse y cuál fue su destino final.
Además de señalar a quienes estaban a cargo de vigilar la correcta aplicación del dinero, a quienes se buscó para conocer su versión sobre los señalamientos que hace la ASF y si las faltas habían sido subsanadas.
Algunos de los funcionarios involucrados no pudieron ser localizados ya que se encuentran prófugos, están inhabilitados del servicio público o no quisieron dar una postura al respecto.
Los textos presentados tienen información actualizada al 16 de julio, ya que en cualquier momento las dependencias pueden aclarar o devolver los recursos solicitados por la Auditoría causando que el ranking cambie.
El ranking se crea solo con información pública y de acceso abierto creada por la ASF, y se actualiza cada cuatro meses, momento en que la ASF hace entrega del informe de auditoría de la Cuenta Pública.
La metodología revisa cuatro datos: la proporción de recursos públicos que les fueron auditados (“muestra auditada”); el número de auditorías que se realizaron; el dinero cuyo uso no han podido aclarar o devolver y el dinero que no se ha podido aclarar o devolver identificado en auditorías realizadas a otras dependencias.
Ir al micrositio >



Source link

Related Posts