La UDI no cambia nada: Van Rysselberghe acusa búsqueda en “ensañamiento judicial” contra presos de Punta Peuco


Una férrea defensa a los violadores derechos humanos detenidos en Punta Peuco hizo en La Moneda la presidenta de la UDI, Jaqcqueline van Rysselberghe, a la salida del comité político en Palacio.
La dirigenta acusó que la ola de críticas a las decisiones de la Sala Penal que benefician a 7 condenados por delitos de lesa humanidad “tiene que ver más con una búsqueda de ensañamiento judicial que de búsqueda de justicia”.
Si bien recientemente la Unión Demócrata Independiente, acordó en su último Consejo General por amplia mayoría incluir en su declaración de principios “el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos”, la presidenta de esta tienda demostró con sus dichos de este lunes que la visión de la UDI en esta materia no ha cambiado en nada.
De este modo, declaró que “dentro de Punta Peuco hay distintos tipos de personas y la gran mayoría de personas que están para el 73 no tenía mando, eran personas recién salidas de las escuelas y obedecían órdenes y tuvieron actuaciones bastante marginales. Por lo tanto, culparlos de una situación que fue producto de la polarización que se vivió en el país durante muchísimo tiempo donde los políticos de la época tuvieron la responsabilidad de esa situación es más bien la búsqueda del ensañamiento judicial”.
En esta línea, la senadora también rechazó que se eleven las exigencias para conceder beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos. “Me parece francamente increíble. Dice el refrán popular que la ley pareja no es dura. Si hay una forma de evaluar los beneficios carcelarios para la población penal debiese ser la misma forma para todos”, indicó.
En este sentido, sostuvo que los detenidos de Punta Peuco purgan bajas condenas porque tenían rango menor y que no tenían mando al momento de ocurridos los hechos. “Negarles por un tema ideológico beneficios a los cuales tienen derecho toda la población penal, me parece francamente una discriminación que no corresponde”, indicó.
Además de descartar la principal responsabilidad de estos detenidos, la presidenta de la UDI añadió que no pueden arrepentirse de los hechos, un punto que ha sido duramente criticado desde el mundo de los DDHH.
“Me tocó conversar con una persona que había sido cabo para el 73 y le tocó trasladar a algunas personas (detenidos desaparecidos). Él reconoce que los trasladó, pero él también decía que no tiene ningún otro tipo de conocimiento ni puede ayudar a esclarecer los hechos que posteriormente ocurrieron. Sin embargo, está preso por 10 años, y con una enfermedad, un enfisema pulmonar grave, y por lo tanto él se puede arrepentir de haber conducido, pero de nada más porque no es nada más lo que hizo”, indicó.



Source link

Related Posts