Caso Luchsinger: Sala Penal de la Suprema declara admisibles recursos de comuneros condenados


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema declaró admisibles los recursos de nulidad presentados por la defensa de los comuneros condenados en el marco del caso Luchsinger Mackay, lo que abre la posibilidad de un tercer juicio por el crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún.
La instancia integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y el abogado integrante Antonio Munita decretaron que “se fije audiencia para el conocimiento de los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los sentenciados”, y será el máximo tribunal –y no la Corte de Apelaciones de Temuco- la que se pronunciará al respecto.
Cabe recordar que en el segundo juicio desarrollado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a 8 comuneros, pero condenó a presidio perpetuo a Luis y José Tralcal por los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. Por su parte, a 5 años fue sentenciado José Peralino Huinca, quien podrá cumplir dicha pena bajo libertad vigilada, gracias a su colaboración en la investigación como delator compensado.
Sin embargo, las defensas de los hermanos Tralcal recurrieron a la condena, tomando en cuenta que en el primer juicio habían sido declarados inocentes por unanimidad.
En dicho primer juicio, en octubre de 2017, el mismo Tribunal absolvió a 11 comuneros mapuches, entre los que se encontraban Luis y José Tralcal. En ese entonces,  el juez José Ignacio Rau Atria desestimó las pruebas entregadas durante el juicio por el Ministerio Público señalando que “no se superó el estándar probatorio” para establecer la culpabilidad de los acusados.
Por los hechos, que remontan a enero de 2013, también se encuentra condenado el machi Celestino Córdova a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte. Córdova protagonizó recientemente dos huelgas de hambre para conseguir su derecho a visitar el rewe. lo que finalmente fue concedido por Gendarmería y el ministerio de Justicia.



Source link

Related Posts