Disminuye un 29% devolución de ISR



Monterrey, Nuevo León. Las devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes se desplomaron a nivel nacional en la primera mitad del año, siendo la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la peor caída, del 28.8 por ciento.
Lea también: Engordan burocracia, aumentan 2 mil puestos al mes
En el caso de las devoluciones de todos los gravámenes, la disminución fue del 11.1 por ciento en los primeros 6 meses del año, en relación al mismo lapso del 2017, reveló un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Capítulo Nuevo León.
Lea también: Proponen exentar de ISR prestaciones de los trabajadores

Foto: Agencia Reforma

“El monto devuelto por ISR es el peor, por lo menos desde el 2014 para este mismo periodo”, según el análisis.
El organismo empresarial señaló que tanto las personas físicas como las empresas registraron una caída de 12.7 por ciento en el monto de devoluciones por parte del fisco federal.

“Es lamentable, que la autoridad fiscal federal en su afán recaudatorio pudiera estar pasando por alto los derechos de los contribuyentes, de hacer efectivos sus saldos a favor”, afirmó.

“Mientras tanto, el SAT aumenta la recaudación por actos de fiscalización”.

Ingresa al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp, para recibir las mejores noticias sobre ahorro, crédito, seguros, retiro, tips y todo sobre finanzas personales para tu vida diaria, todo en tu celular. https://t.co/9wPzTiIpwI
Foto: Pxhere pic.twitter.com/9kogbsbvUT— Mi Bolsillo (@_MiBolsillo)
18 de julio de 2018

En la contraparte, durante el primer semestre del año las arcas federales obtuvieron en efectivo de 47 mil 228 millones de pesos, de los cuales un 47.9 por ciento fue producto de auditorías.
Pero al incluir otros ingresos virtuales que obtuvo el SAT de los contribuyentes por la vía de auditorías, el monto de recaudación lo elevó hasta obtener 86 mil 269 millones de pesos, un 12.4 por ciento más que en el primer semestre del 2017.

La Coparmex agregó que de acuerdo con el propio SAT, hubo 32 mil 428 actos de fiscalización en la primera mitad del 2018.

“Exhortamos a la autoridad fiscal federal a que la misma eficacia que aplica en sus actos de fiscalización, la aplique en las solicitudes de devoluciones de impuestos de los contribuyentes”, exhortó en su análisis la Coparmex.

“Insistimos en que las devoluciones de impuestos ayudan a los contribuyentes en su liquidez y son recursos que son invertidos en capital de trabajo o compra de insumos, entre otros”.





Source link

Related Posts