Los temas que se abordaron en el foro por la paz



El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de temas y conclusiones de las distintas mesas del foro por la paz del país celebrado este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
López Obrador convocó a esos foros en distintos estados del país, para definir cuál será la estrategia de su gobierno contra la violencia.
“En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz… debemos tener la paz en la conciencia”, se lee en el documento.
Leer: Olvido no, perdón sí, López Obrador llama a la reconciliación en el primer foro de pacificación
En cuanto a la mesa de construcción de paz, se señaló que en el país existe falta de valores y olvido de la familia, y factores estructurales como corrupción e impunidad, además de una falta de participación activa de la Iglesia y presencia del Estado, para combatir la violencia.
A petición de un grupo de ciudadanos, se abrió una mesa para abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado, cuya petición fundamental fue “la abrogación de la misma”.

BOLETÍN DE PRENSA 001
FORO REGIONAL CIUDAD JUÁREZ pic.twitter.com/kKv8QRAAYY
— ForosEscucha2018 (@escucha2018) 8 de agosto de 2018

Respecto a la mesa de asuntos de la frontera, “se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación.
Igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera”.
En otro punto se señala que es necesario “evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana”.
En el apartado de mesa de víctimas, se indicó que varias de ellas “expusieron sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía”, esto en referencia a lo planteado por López Obrador,  de no descartar la amnistía como una medida para lograr la paz.
“En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño”, se apuntó en el comunicado.
“Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver qué opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño”, agregó el equipo de comunicación del próximo presidente.
En la mesa de prevención, señaló que hay 25 mil viviendas abandonadas en Ciudad Juárez. Los esfuerzos de SEDATU, se indicó, no están siendo suficientes.
“Se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo”.
El espacio público, se refirió “es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad, es necesario que se reconceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico”.
Por último, se mencionó la propuesta de que “la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales, y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes”.





Source link

Related Posts