Se abre temporada de seminarios económicos con protagonistas alineados en críticas al Gobierno anterior


Hoy, durante la mañana, Pablo Echeverría tomará de nuevo el micrófono para, como es tradición, presentar el seminario anual de Moneda Asset Management, que este año cambio el foco de sus expositores. Esto, pues si bien en 2017 los protagonistas fueron políticos de tomo y lomo, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, este año la palabra la tendrán economistas escuchados por Sanhattan, todos encabezados por un ex coterráneo del barrio: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El encuentro se bautizó como “La disrupción digital y los desafíos de una nueva era”.
El año pasado la presencia de políticos de peso opacó un tanto la atención sobre el principal invitado a la cita, David Rubenstein, CEO del fondo de inversión privada Carlyle Group. La cita, que siempre ha dado que hablar entre los ejecutivos del sector financiero, se adorna con clásicos economistas: Sebastián Edwards y José Luis Daza aterrizan como invitados estelares esta jornada. Luego de haber vertido, por separado, declaraciones, a lo menos, llamativas.
Edwards se refirió –en su columna en El Mercurio estedomingo– en duros términos al prestigio de la Universidad de Chile. Esto, al señalar que la casa de Bello estaba perdiendo prestigio y que en la UCLA jamás en la vida había existido un día menos de clases por tomas. Esto, en relación con el movimiento feminista que ocupó la Escuela de Derecho de la universidad, tras el abuso denunciado contra el académico Carlos Carmona, entre otras demandas del grupo.
Daza, en tanto, abrió los fuegos en entrevista este lunes con Diario Financiero, donde habló del fin del maniqueísmo bacheletista y que Piñera estaba tratando de restaurar una forma de gobernar que imperó por 30 años, pero se había visto interrumpida. “Bachelet intentó llevar a Chile al modelo de la izquierda latinoamericana brasilera, argentina, etc., con todas las divisiones y confrontación implícita. El intento de Piñera de gobernar buscando convergencia con sectores de centro y puntos de acuerdo transversal en la sociedad es bueno para el país. Los errores, hasta ahora, han sido fundamentalmente de forma, comunicacionales”, añadió.
Eso sí hizo eco de una preocupación que, probablemente, se tome las conversaciones de pasillo esta semana en este y otros eventos del mundo financiero: ¿será capaz Piñera se reflejar la ambición de los empresarios pese a sus restricciones políticas? Edwards y Daza comparten un crítico diagnóstico sobre muchas de las reformas del Gobierno.
Security se atreve con mirada política y a la Sofofa la preocupa guerra comercial
El jueves la agenda continúa con el seminario anual del Grupo Security, donde por otro año más, el invitado de honor es el economista Ricardo Caballero. “Chile se comportó como un adolescente y esa imagen no se borra de un día para otro”, dijo ayer en entrevista también en DF.
El economista se alineó con las críticas a Bachelet, señalando que “tomará tiempo recuperar plenamente la confianza en la seriedad que nos caracterizó por mucho tiempo. Nuevamente, la comparación exagerada con Argentina es útil, ya que para ellos también fue una desilusión la tímida respuesta de la inversión a la llegada de Macri… Creo que es el mismo principio que lo que importa no es solo cuán bueno es el gobierno de turno, sino también el tipo de gobiernos que puede haber en el futuro”.
Caballero quiso moderar sus dichos manifestando que, en todo caso, “también debe afectar a los empresarios lo mismo que está en el pensamiento de las agencias calificadoras: que nada garantiza que no se pueda repetir un gobierno como el anterior”.
El jueves el seminario del Grupo Security convocará una mirada política de la mano de Felipe Kast. La idea de los organizadores es mantener el tono local en el análisis social y político, tomando en cuenta, además, el protagonismo que adquieren algunas decisiones gubernamentales, como la reformas tributaria o la gratuidad de la educación. “Se espera que Ricardo Caballero describa las perspectivas de la economía mundial en un contexto internacionalmente complejo (…). Por su parte, Felipe Kast analizará los desafíos políticos futuros que enfrenta nuestro país. Kast es economista y político chileno”, dijo el grupo liderado por Francisco Silva, a cuyo evento se espera la asistencia de mil personas.
La Sofofa no quiere quedarse atrás y ya anunció convocatoria para analizar los efectos de la guerra comercial. Mario Marcel protagoniza el debate este miércoles y será acompañado por el dueño de casa, Bernardo Larraín, además de Osvaldo Rosales, José De Gregorio y Gary Horlick, abogado estadounidense experto en política y economía internacional, entre otros invitados.
Los encuentros, que reunirán a varios cientos de representantes del mundo privado, constituirán una buena instancia para tomar el pulso a lo que se ha convertido hoy en el principal castigo para Piñera en las encuestas: por qué, pese a los números, la percepción de bienestar económico no repunta y la duda sobre el rumbo que tomará la economía chilena persiste.



Source link

Related Posts