Temporal de Mocorito afectado por aguda presencia de ‘chapulín’



Mocorito, Sinaloa.- La presencia de la plaga chapulín en algunos predios agrícolas en Mocorito podrían afectar y encarecer la producción para este ciclo. El presidente del Comité Municipal Campesino 13 en el serrano municipio, José Alfonso Acedo Sánchez informó que efectivamente, existen productores que se vieron severamente afectados, por lo tanto, decidieron  tumbar su siembra e iniciar de nueva cuenta, en otras palabras, haciendo doble inversión a su cultivo.A pesar de los trabajos que se han estado haciendo mediante dependencias u organismos como la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Évora, la presencia de chapulines sigue presente en los campos de Mocorito. Lo que complica la producción de temporal para este ciclo.Acedo Sánchez informó que aún están esperanzados por tener una buena captación de agua, sin embargo ahora se presenta esta plaga que ha afectado directamente el bolsillo del productor.
Hemos tenido problemas con la presencia del ‘chapule’ al grado de que los primeros que sembraron sorgo principalmente y cacahuate han tenido que resembrar estos productores” mencionó el presidente del Comité Municipal Campesino 13 en Mocorito.

Ponderó que algunos han optado por la resiembra para obtener grano, pero en especial, para tener alimento para el ganado, sobre todo en la serranía en donde se ha presentado problemas con los hatos por la sequía.Desafortunadamente para algunos de los productores que ya habían sembrado, no cuentan con el capital suficiente y necesario para hacer la resiembra, en otras palabras se quedarán este ciclo sin hacer su siembra. Acedo Sánchez pidió estar más organizados para iniciar con las gestiones necearías  a la dependencia que sea necesario. 
 En esta nota:
Mocorito
Agricultura
Temporal
Chapulín
Comité Municipal Campesino 13



Source link

Related Posts