Rusia advierte conflicto horrible si Georgia se une a OTAN 



MOSCÚ.- Un intento de la OTAN para incorporar a la antigua república soviética de Georgia podría ocasionar un nuevo y “horrible” conflicto, dijo el primer ministro ruso el martes en una dura advertencia a Occidente al cumplirse 10 años de la guerra entre ambos países.Leer más: Agente fronterizo que mató a joven mexicano no es inmune

Tanques rusos durante el conflicto en 2008.Foto: AP

Leer más: Querían mandar cocaína en bolillos a CaliforniaDmitry Medvedev dijo en entrevista con la televisora rusa Kommersant que los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para ofrecer en algún momento la membresía a Georgia son “absolutamente irresponsables” y “amenazan la paz”.  

Militares rusos en la frontera con Georgia.Foto: AP

Medvedev fue presidente de Rusia durante la guerra de agosto de 2008, la cual comenzó cuando soldados de Georgia trataron de arrebatar a Moscú sin éxito el control de la provincia separatista de Osetia del Sur y Rusia envió militares que enfrentaron al ejército georgiano en cinco días de batallas.  El ejército ruso estuvo a punto de ingresar a la capital de Georgia, pero Medvedev se retractó y aceptó una tregua mediada por la Unión Europea.  

Celebración de diez años de paz.Foto: AFP

Después de eso, Georgia perdió todo el control tanto de Osetia del Sur como de Abjasia, otra región separatista. Moscú ha fortalecido su presencia militar en ambas regiones y las reconoció como estados independientes, pero solo algunos países han mostrado su respaldo.  
La UE reiteró el martes su “firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente” y lamentó la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur.  

Los soldados rusos en los límites con Georgia. Foto: AP

En una muestra de apoyo a Georgia, los cancilleres de Letonia, Lituania y Polonia, así como un miembro del gabinete de Ucrania, visitaron Tiflis el martes y pidieron a Rusia retirar sus fuerzas militares de Abjasia y Osetia del Sur.  Las relaciones entre Rusia y Georgia han mejorado desde la guerra, pero el tema de las regiones separatistas permanece, lo que impide normalizar los lazos del todo.   
 En esta nota:
Amenaza de guerra
OTAN
República soviética
Georgia
Conflicto
Guerra



Source link

Related Posts