Pacificación de AMLO, inviable con actual impunidad



El proceso de pacificación que propone para México el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será una simple promesa de campaña sin viabilidad si no se reestructura el sistema judicial, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.
“No puede haber proceso de paz sin un sistema judicial eficientísimo. Todo proceso de pacificación tiene que pasar por una imposición de las normas jurídicas”, sentenció el ministro durante la presentación del informe ‘Hallazgos 2017’ de la organización México Evalúa.
Leer: Primer año del sistema penal acusatorio: el nivel de impunidad superó el 90% en 15 estados, reporta México Evalúa
Durante su campaña y ya como ganador de la elección presidencial, López Obrador ha insistido en una propuesta de ley de amnistía para algunos tipos de delincuentes, que impida que lleguen a prisión. Este proyecto es la base de su plan de pacificar un país donde se libra una guerra contra el crimen organizado.
No obstante, el ministro Cossío señaló que antes de pensar en esas medidas se debe modificar un sistema judicial obsoleto y lleno de deficiencias, pues de lo contrario, el perdón a los agresores sólo dejará “profundamente ofendidas” a las víctimas del delito.
“El mundo se construye racionalmente y se sostiene racionalmente. No con cosas simpáticas sino técnicas”, subrayó el abogado.
Coincidieron con esta expresión los expertos que presentaron el Informe Hallazgos, señalando que los niveles de impunidad en el país (87% durante 2016) requieren una discusión “seria” sobre la procuración de justicia, en la que se ponderen los derechos de las víctimas.



Source link

Related Posts