Protección Civil Morelos alerta riesgos en Paso Exprés



Autoridades de Morelos advirtieron que hay al menos cinco puntos del Paso Exprés de Cuernavaca en la que existen riesgos de que se formen socavones o colapso de bardas.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, luego de un recorrido que realizaron autoridades federales, estatales y municipales, el director de Protección Civil de Morelos, Jorge Clement Gallardo, informó que dos de estos puntos son el Puente de Palmira y el puente Las Águilas, donde se observó filtración de aguas.
Otros de los riesgos que advirtieron las autoridades fueron coladeras colapsadas o sin tapa.
Al recorrido acudieron integrantes del Colegio de Arquitectos y de organizaciones civiles.
Lee: 3 de cada 4 mexicanos consideran que el Paso Exprés de Cuernavaca estuvo mal construido
Clement Gallardo señaló que el gobierno de Morelos evalúa a quién corresponde atender estos riesgos, que “son escurrimientos que se van dando, son vicios ocultos que se van quedando ahí”.
También recordó que, en su momento, realizaron 160 observaciones sobre el Paso Exprés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En noviembre de 2017, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Paso Exprés es una obra de mala calidad, en la que se hicieron pagos por obras no realizadas y se inflaron costos.
Tras la revisión de la Cuenta Pública de 2016, la Auditoría determinó que “la carpeta de concreto hidráulico y las bases estabilizadas eran de mala calidad, y hubo incumplimiento de espesores”.
Te puede interesar: ¿Qué pasó con el socavón? 6 justificaciones de Ruiz Esparza sobre las fallas del Paso Exprés
El 12 de julio de 2017, dos personas murieron luego de que el automóvil en el que circulaban por el Paso Exprés cayó en un socavón.
Días después, el secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que la dependencia a su cargo había detectado “posibles fallas, anomalías y omisiones” de funcionarios públicos y de las empresas que participaron en la construcción de esta vía.
Por el caso del socavón, ocho funcionarios fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública, en julio de 2018.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).



Source link

Related Posts