Diputados del Congreso de Michoacán seleccionan a integrantes del 6° Parlamento Juvenil


Morelia; Michoacán, 10 de agosto de 2018.- El Jurado Calificador del 6° Parlamento Juvenil dio a conocer los cuarenta jóvenes seleccionados que serán parte de dicho ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto, quienes se distinguieron por su creatividad, originalidad y aportación con sus trabajos en temas como los derechos humanos, comunidades indígenas, artesanos, protección del medio ambiente, entre otros temas importantes del estado.
En este sentido, el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del 6° Parlamento Juvenil de Michoacán, reconoció el trabajo del Jurado Calificar del 6° Parlamento Juvenil, además de celebrar la participación de los jóvenes que se registraron, por su interés en ser parte de la temática del estado, en convertirse en los canales en los asuntos que acontecen en Michoacán.
La diputada Belinda Iturbide, Presidente del Jurado Calificador, informó que se revisó de manera ardua y responsable los 156 trabajos, de los cuales la calificación más alta fue de 10 en las dos categorías, en el caso de iniciativa la más baja fue de 8.80, y en la categoría de proyecto social, el más bajo fue de 9.40. Dejando en cada categoría 5 de reserva por si hubiera alguna vacante.
En representación del Jurado Calificador, Juan José Moreno Cisneros, Vocal de Capacitación del IEM, informó que el escrutinio se realizó apegado al reglamento y a la convocatoria, en donde destacaron iniciativas con temas como las dificultades que se tienen para ingresar  a las instituciones de nivel medio superior en educación; una Iniciativa de Ley que crea derechos particulares en las comunidades indígenas, iniciativas que proponen crear micro industrias y actividades artesanales, así como la creación de espacios para ventas de sus productos. Reformas a la Ley de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Michoacán, para aumentar la protección y sostenibilidad de los mantos acuíferos.
Respecto a los proyectos sociales, destacan la producción de biofertilizantes de bajo costo y con insumos para los productores del estado; un ecorecolector, en el que se propone un estudio social ambiental para incluir en el desarrollo sustentable de las ciudades; artesanos unidos por la educación, y con ello crear una marca de asociación e impulsar el trabajo de los artesanos michoacanos.

Dieron a conocer que de los 156 registros, con una participación de 88 hombres y 68 mujeres,  98 fueron por la categoría de iniciativa, de los cuales fueron seleccionados 24 iniciativas, bajo los siguientes seudónimos: Joven Talentoso HH, Moana, Legislador Mexicano, los tres con calificación de 10; Ciudadano XXI (9.95), NUEN (9.90), Mandala (9.80), Malala (9.80), C. Ate (9.70), Xana (9.70), Minerva (9.50), La Nena (9.50), Lagerta (9.50), Mexicana Contra la Corrupción (9.40), Pinturillas (9.40), Francisco I. Madero (9.30), Güero (9.30), Moreliano 2018 (9.30), El abogado del Futuro (9.10), La Corregidora (9.10), Legally Curly (9.06), Jurisprudencia Michoacán (9.00), Tyrion (8.95), Solecito (8.95), Hendrick Hitchens (8.80).
Por la categoría de proyecto social se registraron 58 jóvenes, y se seleccionaron 16 con los seudónimos: El científico, Veracito Liberta, El Maquio Michoacano, Uricheri Uapasi, Dany, Lud-rsm, todos ellos con calificación de 10; Fco. Javier M.B. (9.90), López Salas Anna Claudia (9.80), Jbells (9.70), Arq. Luis Barragán (9.60), Peter Zafar (9.60), El Ciudadano Activo (9.50), Reyna (9.50), Artemisa (9.50), Julius Licurgo (9.40) y Estefi (9.30).
Reservas de la categoría Iniciativa: Uápjananá Echéri (8.75), Legisladora Mujer Joven (8.70), AVE (8.70), Parlamentario (8.50), Parlamentario Michoacano (8.50). Reservas por la categoría proyecto social: PAMA (9.10), Sergio el Bailador (9.00), Hipatia (8.95), Dulcinea del Toboso (8.90).
Estuvieron presentes, la diputada Cecilia Lazo de la Vega, integrante del Comité Organizador; Ramón Hernández, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Francisco Castelazo, director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativo del Congreso, ambos integrantes del Comité; así como los integrantes del Jurado Calificador, Juan José Moreno Cisneros, vocal de capacitación del IEM; Milton Valladares, Director de Vinculación del Instituto de la Juventud Michoacana; Rodrigo Pardo, en representación de la UMSNH; y Andrés Méndez, en representación de la Universidad Nova España.



Source link

Related Posts