Exposición con obras inéditas obras de Salvador Dalí en Palacio de los Tribunales


Exposición con obras inéditas obras de Salvador Dalí
En hall central del Palacio de los Tribunales, Compañía 1140. Metro Plaza de Armas.
Hasta el 24 de agosto. Lunes a sábado, 08:00 a 14:00 horas.
Entrada liberada.
Hasta el 24 de agosto, el Palacio de los Tribunales de Justicia de Chile expondrá dos colecciones exclusivas del artista español, Salvador Dalí: “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” y “Las Cenas de Gala”, que se presentan, por primera vez en Chile, en el hall central del Palacio de los Tribunales de Justicia.
Esta exposición, cuyo acceso es gratuito, fue traída a Chile por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), gracias a la gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes hicieron posible el montaje de estas dos colecciones del pintor español, 38 obras originales, que han sido presentadas con gran éxito en distintos países de Europa y América Latina.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó el interés del Poder Judicial de acercar el arte a la ciudadanía, a través de exposiciones gratuitas como éstas y que permiten conocer dos de las mayores colecciones del artista español.
El ministro del Máximo Tribunal, Jorge Dahm, quien lideró esta actividad, valoró la iniciativa y recalcó que son pocas las oportunidades que se dan para conocer obras originales como estas. “A partir de este momento, todos los que circulan por los pasillos del Palacio de los Tribunales, podrán contemplar esta exposición, apreciarla y disfrutarla en toda su dimensión”, afirmó.
El director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Pablo Eisendecher, agradeció el interés demostrado por el Poder Judicial y que permitirá tener esta exhibición por tres semanas en el hall central del Palacio de los Tribunales.
“Esta muestra es una faceta nueva de Salvador Dalí, con expresiones y formas diferentes y que no estamos acostumbrado a conocer. Estamos felices que puedan conocer y apreciar la desbordante y surrealista imaginación de este pintor”, afirmó.

Esta exposición que forma parte de las actividades de extensión que lleva adelante el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, busca dar a conocer la labor  de los Tribunales de Justicia al servicio de la comunidad y estará disponible para toda la comunidad, de lunes a sábado, entre las 08:00 y las 14:00 horas en el hall central del Palacio de Tribunales, Compañía 1140, Santiago.
Reseñas de las obras
Las cenas de Gala
La colección “Las cenas de Gala” está compuesta por 12 litografías, de 1971, desarrolladas por el pintor español, Salvador Dalí, con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s de París (Francia).
Para esta colección, el artista utilizó un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos elaborados por estos cocineros.
“Los sueños caprichosos de Pantagruel”
La colección “Los sueños caprichosos de Pantagruel” es una serie de 26 grabados en los que Salvador Dalí realizó la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez.
En dicha edición, el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes, tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que inspiró al genio para la creación de diversos personajes, haciendo brotar su desbordante y surrealista imaginación.



Source link

Related Posts