Contraloría detectó más de cien pagos en pensionados de Capredena por sobre tope legal



11/08/2018 8:58:13
Desde el organismo indicaron que remitirán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Una auditoría reveló irregularidades en los pagos de pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). En el informe de Contraloría, se detalla que 102 pensiones se pagaron por sobre el tope legal de 60 Unidades de Fomento, unos $ 1.632.832.

El documento indicó que la situación podría constituir delito, por lo que se remitirán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público para investigarlos.

Según La Tercera, existe el caso de un pensionado recibió doble pensión, tanto de Capedrena como de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros), entre 2005 y 2016, generando el pago irregular de $276.873.544. Otro caso se repitió con otro pensionado de Dipreca, generando desembolsos improcedentes entre octubre de 1979 y diciembre de 2016, por la suma de $64.642.458.

Además, el documento detectó los casos de seis exfuncionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND, ex Chiledeportes), cuyas remuneraciones crecieron en una fecha cercana al retiro del servicio, lo que implicó modificaciones de hasta siete grados en la escala de remuneraciones.

El documento indica que cuatro personas fueron recontratadas por instituciones dependientes del Ministerio de Defensa con incompatibilidad de acceso al vínculo, debido a que eran beneficiarias de pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase.



Source link

Related Posts