Proyecto rescata patrimonio e identidad de Tortel en exposición con fotografías de la comunidad


El proyecto “Rescate y puesta en valor de la identidad cultural de la comuna de Tortel” tiene el objetivo de poner en valor la historia de la comuna a través del patrimonio fotográfico familiar de los habitantes de Tortel. Este trabajo fue desarrollado entre los meses de marzo y agosto de este año, y sus resultados serán expuestos a la comunidad en la exposición fotográfica llamada “Memoria fotográfica de Tortel”.
Gracias a la participación ciudadana se logró recopilar un gran álbum colectivo digital, que contiene mas de 400 fotografías que representan momentos cotidianos del diario vivir de los habitantes de Tortel, y que rescatan la memoria de la zona, sus tradiciones, sus costumbres y su patrimonio.
También se realizó el lanzamiento del sitio web interactivo memoriafotograficadetortel.cl que dispondrá las fotografías de manera pública para la comunidad.

“Ese registro histórico tiene una tremenda relevancia para la comunidad de Tortel desde el punto de vista cultural, ya que se registra la historia de una localidad que fue de las últimas en colonizarse en la Patagonia. Sus habitantes tienen una historia muy particular, ya que Tortel se colonizó desde la cordillera y no desde el mar. Desde allí llegaron los gauchos a caballo a orillas del Backer y ellos mismos construyeron sus botes y se convirtieron en navegantes. En este proyecto se rescatan fotografías de pioneros, de tradiciones familiares y de cómo fue evolucionando el poblado de Tortel a través de la historia.” sostiene Bernardo López Sierra, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tortel
El proyecto “Rescate y puesta en valor de la identidad cultural de la comuna de Tortel” fue desarrollado por fundación ProCultura, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tortel, y el Gobierno Regional de Aysén, mediante el 2% de Cultura del FNDR, año 2018.

Este proyecto de rescate fotográfico en Tortel se suma al trabajo de Fundación ProCultura varias regiones del país, a fin de conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural y social de sus habitantes.
“El trabajo de recopilación fotográfica tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio y la identidad local desde el trabajo en conjunto con la comunidad. A través de metodologías que promueven el encuentro y la conversación se recopilan relatos, fotografías e historias que luego pasan a convertirse en archivos públicos a disposición de habitantes y visitantes. Esto incide directamente en la valorización y apropiación del territorio y de las historias de cada lugar”, explica Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.



Source link

Related Posts