Servicios Públicos Municipales dio rumbo al manejo de residuos en Morelia


Morelia, Michoacán.-Durante la actual Administración Municipal se dieron importantes pasos en la tarea permanente para colocar a Morelia como una de las ciudades más limpias de México, lo cual fue posible a través de acciones plurales en el manejo de residuos sólidos en temas no únicamente de recolección sino también de prevención.
Colocar a Morelia como una de las ciudades más limpias de México, es el resultado del compromiso del Gobierno Independiente encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al fomentar acciones sin precedentes en materia de manejo de residuos sólidos.
En este sentido, el Director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Servicios Públicos, Paulino Velázquez Martínez, puntualizó que las acciones más relevantes en esta área fueron en los rubros de recolección, limpieza, concientización y prevención.
Específicamente en el tema de limpieza, se trabaja el barrido manual, barrido mecánico y con brigadas en los sectores Nueva España, República, Revolución, accesos y salidas de Morelia y el Centro Histórico, logrando liberar de las calles cerca de 70 toneladas de desechos al día.
Respecto a las labores de concientización, se creó el Museo de los Residuos SOS, en donde mediante actividades lúdicas, se fomentan acciones que cualquier persona puede realizar para aprovechar y reducir la cantidad de desechos de sus hogares.
En este mismo tema, se implementaron acciones de inspección, verificación y sanción, con apoyo del cuerpo de inspectores, para hacer valer los reglamentos en la materia.

Cabe señalar que al último corte de este mes, se tiene un registro de cerca de 80 infracciones al Artículo 17, detectando en fragancia o en evidencia a los ciudadanos abandonando residuos en lugares prohibidos.
En lo que se refiere a prevención, la Secretaría de Servicios Públicos participó en una de las acciones más robustas del Gobierno Municipal, con la conformación del Comité de Prevención de Inundaciones que mantiene actividades permanentes, tanto activas como reactivas para evitar contingencias durante la temporada de lluvias.
Con el apoyo de diversas instancias municipales, la dependencia desarrolló tareas de limpieza en cuerpos de agua y conductores hídricos, asumiendo un rol importante en la reducción de contingencias durante las lluvias.
Adicionalmente, la dependencia ha realizado este año siete actividades de limpieza en zonas críticas de la cuidad, lugares en donde se retiraron desechos, material azolvado, maleza y se continúan atendiendo los puntos prioritarios y con base en peticiones cuidadas.
Con estas acciones tangibles, la Secretaría de Servicios Públicos no solo no bajó la guardia en el manejo de residuos sólidos, sino que redobló esfuerzos para que Morelia sea una de las ciudades más limpias en todo el país.



Source link

Related Posts