Libro “La democracia asediada” de Mauricio Rojas


En la misma semana en que ha sido nombrado a cargo del Ministerio de las Culturas, Mauricio Rojas ha presentado el libro que contiene seis trabajos publicados individualmente, en versiones parciales o anteriores.
La coincidencia es feliz, porque la soltura y versación con que Rojas aborda temas como la democracia (fragilidades y peligros que la acechan) el populismo (su naturaleza y amenazas) y la socialdemocracia (el caso sueco y sus proyecciones) demuestran una vez más sus excelentes capacidades y cómo ha aprovechado las vicisitudes de su trayectoria personal para madurar sus tesis.
Los seis ensayos -en algunos casos, auténticos trabajos de investigación, con excelente aparato crítico- respiran sinceridad, la de un demócrata moderado que no está para ensoñaciones con una forma de gobierno que corre muchos riesgos en el mundo de hoy, pero que tampoco está dispuesto a renunciar a la argumentación y a la acción pública para defender sus ventajas y consolidar sus méritos.
Si en otras muchas oportunidades hemos comentado en este espacio libros escritos por políticos y en esas ocasiones hemos sido habitualmente severos, en este caso
-y corresponde incluirlo, porque Mauricio Rojas, qué duda cabe, ya es un político de tomo y lomo- el juicio es ampliamente favorable. En concreto, su mirada al populismo -qué bueno sería contrastarla con la excelente síntesis de Mudde y Rovira Kaltwasser, “Populism”- abre perspectivas sutiles para el presente y el futuro inmediato de Chile.
Puede el lector echar de menos miradas críticas del autor hacia las vetustas amenazas que el socialismo marxista le sigue planteando a las democracias en muchos lugares del mundo, pero también deberá reconocer la sinceridad con que Rojas aborda el modo en que ese peligro afectó a la democracia chilena desde la asunción de Salvador Allende al poder en 1970, y de ahí en adelante.
En auxilio de esa eventual omisión viene el recuerdo, en todo caso, de la otra obra del nuevo ministro que comentamos aquí tiempo atrás, “Lenin y el Totalitarismo”, en la que quedan meridianamente claras las percepciones actuales del ex mirista sobre el comunismo. En ese sentido, una lectura retrospectiva del texto anterior, desde este nuevo libro, dejará en el público un panorama mucho más completo de la mirada política de Mauricio Rojas, democrática, liberal moderada, algo escéptica, bien fundada, agradable de meditar.
Mauricio Rojas, La democracia asediada, Instituto Respublica, Santiago, 2018, 165 páginas.
Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario. Foro Republicano

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts