Ebrard niega autoexilio en París



Marcelo Ebrard negó que su estancia en París, Francia, haya sido un autoexilio.
De acuerdo con quien fue propuesto como futuro canciller, después de dejar la jefatura de gobierno se fue a Francia para “aprovechar el tiempo”, pues en México había una campaña de desprestigio en su contra, promovida por Miguel Ángel Mancera.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, Ebrard dijo que al dejar el gobierno capitalino se enfocó en el proyecto de Ciudades Seguras, en el que colaboró con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente apoyó a organizaciones migrantes, durante el periodo de campaña presidencial en Estados Unidos.
Ebrard afirmó que se fue de México luego de haber competido por reformar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que no firmara el Pacto por México, pero “cuando vi que eso ya no se iba a poder… opté por esta acción en el exterior”.
Al ser cuestionado sobre si su decisión de vivir fue en París, Francia, fue una forma de “autoexilio”, o una salida ante las presiones políticas que se dieron en su contra en México, Marcelo Ebrard respondió que lo hizo “para aprovechar el tiempo, porque aquí no me dejaron ni ser diputado suplente”.
“Me registré como candidato a diputado suplente y ni eso se me permitió, entonces dije bueno, no hay espacios políticos en México, entonces aprovecho mi tiempo en esas tareas”, señaló.
El exjefe de gobierno en Ciudad de México afirmó que, a su salida de la administración capitalina, “hubo mucho infundio, mucha calumnia, mucha hostilidad de ambos gobiernos, D.F. y nacional, pero aquí estamos; no tenían fundamentos todas esas ofensivas, porque si los hubieran tenido no estaría hablando aquí”.
De acuerdo con Ebrard, ninguna de las denuncias en su contra por las supuestas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro han prosperado, y por el contrario, quien quedó al frente de la Ciudad de México “sugiere que se amplíe porque ha sido muy buena”.
Ante la pregunta de quién promovió la campaña en su contra, Marcelo Ebrard contestó que fue Miguel Ángel Mancera, “a lo mejor porque quería ser candidato en 2018, y acabó como senador”.
“Hay gente que cree que destruyendo a los demás te va a ir bien, que lo que tienes que hacer es calumniar o destruir a tus adversarios. Yo creo que es una mala idea… hay que competir con los demás, pero no tienes por qué tratar de destruir a toda costa a quien te compite”, aseveró.
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Ebrard señaló que espera que esta concluya antes de que se dé el cambio de gobierno en México, pues con la administración actual se encuentra avanzada y “está funcionando bien”.
“Estamos en consultas intensivas todo el tiempo; en la negociación se está dando la opinión del equipo de transición sobre aquello que está negociado, porque hay que recordar que hay cosas que no han avanzado”, dijo.
Ebrard reconoció que el equipo de López Obrador tiene “diferentes puntos de vista” con el gobierno actual, y pueden tener reservas por los distintos focos ideológicos sobre el TLC, “pero ya está avanzado, entonces es muy difícil decir que vamos a volver atrás sobre lo que hay. Debilitas mucho la posición de México si ese fuera el caso”.
“Yo diría que tenemos un optimismo razonable, cauteloso. No me atrevería a decir que este mes lo vamos a tener (el TLC), pero sí estamos avanzando en una posición más o menos compacta que se ajusta a los intereses de México”, aseguró.

Con información de Despierta con Loret de Mola.



Source link

Related Posts