Asesinan a mujer trans de 25 años en Oaxaca



La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó sobre el asesinato de una mujer transexual de 24 años en el municipio de Santa María Atzompa, delito que será investigado con perspectiva de género.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el municipio de Santa María Atzompa. De acuerdo con el informe de las autoridades el cadáver, hallado en un camino de terracería, presentaba una herida a la altura del pecho “con probable impacto de arma de fuego”.
La víctima fue identificada como J.C.M de 24 años, miembro de la comunidad LGBTTTIQ, por lo que el delito será investigado como transfeminicidio con la carpeta de investigación 1193/FEADAI/2018.

@FISCALIA_GobOax investiga con perspectiva de género,
transfeminicidio en #Atzompa.#Oaxaca@GobOax @alejandromurat @RVasconcelosM pic.twitter.com/RzVFWsaxIb
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) August 12, 2018

Al menos otras dos mujeres transgénero han sido asesinadas durante los últimos meses en diferentes estados del país.
El pasado 19 de junio Nataly Briyith Sánchez, mujer trans integrante de un colectivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue asesinada por un sujeto en el interior de su casa.
De acuerdo con la Red para la Prevención de los Feminicidios, con el asesinato de Nataly suman 8 transfeminicidios en Chiapas tan solo en 2018. Las autoridades detallaron que el responsable fue detenido.
Casi un mes después, el 25 de julio, Alaska Contreras Ponce, mujer trans y ‘Reina Gay 2018’ de un municipio de Veracruz, fue torturada y asesinada en la comunidad jarocha de Martínez de la Torre.
La Fiscalía General de Veracruz detalló que su cadáver estaba semidesnudo y con huellas de tortura.
Tras el asesinato de Alaska, organizaciones civiles de Veracruz condenaron el hecho y exigieron una investigación con perspectiva de género.
Alaska tenía 25 años y estudiaba estilismo.
Según cifras de las mismas organizaciones en 2018 suman 15 casos de muerte “considerados crímenes de odio dirigidos a la población de la diversidad sexual”, en Veracruz.





Source link

Related Posts