Pueblos de Atenco exigen a AMLO cancelación del NAIM



Este martes, pobladores del municipio San Salvador Atenco marcharon desde la glorieta de Insurgentes hasta la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).
Las habitantes de los pueblos de la Cuenca del Valle de México argumentan que el proyecto del NAIM no es viable por diversas razones, principalmente por las características geológicas del terreno elegido cuyo suelo, dicen, es totalmente inadecuado para cualquier tipo de construcción, ya que es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero, además  de que el agua del subsuelo está apenas a un metro de profundidad.
La marcha dio inicio alrededor de las 10 de la mañana de este martes. Los manifestantes caminaron por avenida Insurgentes donde bloquearon por algunos minutos los carriles centrales. Alrededor del mediodía arribaron a la casa de transición del presidente electo, y aunque no fueron recibidos por éste hicieron entrega de un manifiesto donde plantean sus exigencias.

La marcha de los pobladores de Atenco, que se oponen al @NvoAeropuertoMx, llegó a la casa de transición de @lopezobrador_, ubicada en la colonia Roma de #CDMX. pic.twitter.com/LkuqswXnrM
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) August 14, 2018

En el texto califican el proyecto del NAIM como “la obra faraónica del sexenio (…) que representa una agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza, con características de ecocidio, etnocidio, urbanicidio, de despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico”.
Para sostener su postura en contra presentan siete puntos con las razones por las cuales las obras deberían ser frenadas:
Terreno inadecuado. El Lecho del Ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para las obras del NAIM por el tipo de suelo salino sódico, pues éste es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero. Aunado a esto explican que el agua del subsuelo está a un metro de profundidad, lo que la convierte en una área altamente inestable donde incluso se magnifican los sismos.
Ecocidio de la Cuenca del Valle de México. La construcción del NAIM tendrá un alto impacto ambiental. Reportan una sobreexplotación de minas para la extracción de material de construcción, con lo cual los cerros de al menos una decena de municipios han sido devastados. Resaltan el daño de las obras hidráulicas para evitar inundaciones, las cuales modificarán el funcionamiento hidráulico del Valle de México e impedirían la recraga de mantos acuíferos.
Destrucción del patrimonio cultural. Uno de los cerros más afectados sería el de Chiconautla donde hay códices mesoamericanos y sería recortado por lo menos 26 metros de la punta porque dificulta el despegue y aterrizaje de la pista 3 del NAIM. Así como el cerro del Texcutzingo, popularmente conocido como los baños de Netzahualcoyotl, perjudicado por ser depositario de millones metros cúbicos de lodos tóxicos del NAIM.
Violación de la Constitución. La obra carece de los estudios de impacto ambiental y los procedimientos marcados por las diferentes leyes. En particular se han violado los derechos constitucionales a un ambiente sano; derecho al agua; derecho de consulta; derecho de los pueblos originarios e indígenas y el derecho de justicia.
Destrucción de la obra urbana eficiente. Las obras perjudican los proyectos de reforestación y complementación de las funciones reguladoras del ExLago de Texcoco.
Etnocidio y destrucción de la Vida Comunitaria.
Alto Costo con Cargo a Todos los Mexicanos por generaciones y beneficio para unas cuantas empresas.
Ante estos puntos, los pueblos, movimientos, organizaciones y ciudadanos de la Cuenca del Valle de México exigen, entre otras cosas:
– La cancelación inmediata del Proyecto y Construcción del NAIM.
– Diseño e implementación de un Proyecto de Restauración y Corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha por los trabajos de construcción.
– Que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Área Natural Protegida (ANP).
– Que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
– Que se decrete a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país y patrimonio cultural.
– Respeto a la Constitución, tratados internacionales, a la normatividad en materia ambiental y al Convenio de Biodiversidad Biológica para que no haya más emisiones de bióxido de carbono que dañen a  Ciudad de México.
– Suspensión definitiva de todos los Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.
– Diseño de un Proyecto alternativo que propicie el Desarrollo de la Naturaleza en la zona y responda a las necesidades del los habitantes.
– Respeto y dignificación al espacio aéreo nacional y a las autoridades y las empresas aeronáuticas mexicanas.
Finalmente los manifestantes solicitaron una reunión con empresarios y el Gobierno Federal para debatir la viabilidad de las obras. Además solicitan un dialogo público con los pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones que luchan contra el NAIM de la Cuenca del Valle de México donde participen ciudadanos, especialistas, investigadores y universitarios.
Aunque no se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes fueron atendidos por Leticia Ramírez, encargada de la Atención Ciudadana del presidente electo, quien recibió el manifiesto y escuchó sus argumentos.





Source link

Related Posts