Por segunda ocasión capturan al número 2 de La Línea



El Ejército y la Policía Federal (PF) detuvieron en Chihuahua, por segunda ocasión en menos de tres años, a uno de los presuntos líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Se trata de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando de la organización criminal, quien en diciembre de 2015 fue capturado y encarcelado por el ataque a balazos a un helicóptero de la PF ocurrido en el municipio de Balleza, Chihuahua.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó a Animal Político la detención de este personaje en 2015, sin embargo, no dio mayores detalles sobre su liberación.
El ataque al helicóptero
De acuerdo con un comunicado de la PF, emitido el 12 de diciembre de 2015, en esa ocasión se detuvo a 10 personas, entre ellas a Enrique Elier, tres menores de edad y una mujer, cuando militares e integrantes de la PF fueron recibidos a balazos al realizar labores de vigilancia en la comunidad de Comarachi, municipio de Balleza.
La corporación informó que por lo menos uno de los 10 detenidos, a quienes se les aseguraron 13 armas largas, cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos y 800 kilogramos de mariguana, formaba parte “de la estructura financiera de un grupo delincuencial en el estado de Chihuahua”, sin especificar el nombre de la organización y del sospechoso.
Tres días más tarde, el 15 de diciembre de 2015, la PGR informó, a través de la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), que ejercieron acción penal contra los detenidos en Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Por tal motivo, agregó la PGR en un comunicado de prensa, los detenidos fueron internados en el CEFERESO Femenil de Morelos y en el CEFERESO de Tapachula, Chiapas, respectivamente.

?EnVivo Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://t.co/0gxWkNtCAu
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 15 de agosto de 2018

La segunda captura
Este miércoles 15 de agosto, casi tres años después de la captura de las 10 personas que balearon el helicóptero de la PF, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó sobre la detención de tres integrantes de La Línea de Chihuahua, entre ellos su supuesto líder Julio César “N”, alías “El Sexto” o “El Sixto”, señalado por la DEA de traficar droga a Estados Unidos;  Enrique Elier “N” (detenido en 2015 por al ataque a policías federales); y César Marlon “N”, presunto operador financiero y  logístico del grupo criminal.
En su mensaje a medios de comunicación, Navarrete calificó a Julio César como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno, y lo responsabilizó de ser “el principal generador de violencia en… Chihuahua… (y) sucesor en el mando de Carlos Arturo “N”… detenido por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República el pasado 17 de mayo de este mismo año”.
El secretario explicó que en el caso de Enrique Elier, a quien calificó como el “segundo al mando” dentro de la organización delictiva de La Línea, su captura se dio de manera simultánea a la de Julio César “N”. Sobre la detención de este personaje en 2015, el funcionario no ofreció mayores detalles.
Animal Político buscó a la PGR y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para conocer los motivos que propiciaron la liberación de Enrique Elier, tras su captura hace tres años, sin embargo, ninguna dependencia respondió a la solicitud del medio.



Source link

Related Posts