Chilena crea sistema que disminuye errores de medicación hasta en 60 por ciento


Los errores de medicación son un problema recurrente al interior de los hospitales y clínicas a nivel mundial, los cuales se pueden presentar durante las distintas etapas, ya sea en la prescripción, dispensación, transcripción, preparación y administración.
En Chile, uno de cada tres pacientes hospitalizados puede experimentar al menos un error de medicación, lo cual tiene diversas implicancias en las terapias de los pacientes, pudiendo incluso ocasionar la muerte, según un estudio desarrollado por Ann-Loren Smith, Inés Ruiz y Marcela Jirón, de la Universidad de Chile.
Para minimizar este alto riesgo, se diseñó, desarrolló y fabricó en el país Certus Accuro, un sistema tecnológico único en mundo, de dispensación y administración de medicamentos e insumos para la atención de pacientes hospitalizados, el cual tiene como principal foco disminuir los Errores de Medicación (EM).
Con su implementación, se estima que el porcentaje de EM podría reducirse entre un 30% y 60%, considerando que ayuda al cumplimiento de los 5 correctos: paciente, medicamento, dosis, hora y vía de administración, ya que permite la trazabilidad de los medicamentos en las etapas de dispensación y medicación.
María Paz Mandiola, la diseñadora y desarrolladora de este sistema automático, señaló que “Certus Accuro está formado por un gabinete almacenador de medicamentos e insumos y un carro dispensador asistido unidos por un software, medios por los cuales se realizan las entregas y posterior administración de medicamentos a los pacientes hospitalizados”.
“En este contexto, es importante mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, en Estados Unidos, los Errores de Medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año, lo que ha encendido las alertas sobre cómo aumentar las medidas de seguridad, abriendo un espacio para nuevas propuestas e iniciativas tecnológicas que pudieran dar termino a estas irregularidades”, dijo Mandiola.
Esta iniciativa fue materializada como un medio de apoyo tecnológico para la medicación, el que es seguro e intuitivo, y a la vez, aporta en la trazabilidad de los medicamentos en sus distintas etapas de uso. Además, permite realizar diversas validaciones a lo largo del proceso en forma permanente, dado que la automatización es una herramienta que probablemente modificará el sistema de gabinetes de medicamentos en los hospitales de Latino América, lo que exigirá un cambio de mentalidad y de reorganización en todas las unidades clínicas de los servicios de farmacia.
“Pudimos concretar esta iniciativa gracias al fondo Corfo Programa de Innovación I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto, en la línea de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones, postulación que realizamos con el objetivo de conseguir financiamiento para validar la tecnología desarrollada mediante la implementación de un plan piloto inédito en dos hospitales de Chile”, concluyó la diseñadora.



Source link

Related Posts