Lanzan programa de educación financiera para preescolares


Establecimientos municipales de las comunas de Conchalí, Estación Central y Ñuñoa comezaron a trabajar temas de educación financiera, desde la primera infancia, gracias al programa “Sueña, Ahorra, Alcanza”, liderado por el Ministerio de Educación y ejecutado por Fundación Chile.
La iniciativa impulsa el aprendizaje de un mejor comportamiento financiero con contenidos apropiados y pertinentes a cada realidad local, los cuales se acompañan por los coloridos personajes de Plaza Sésamo, donde niños, niñas y sus familias pueden definir sus metas y aspiraciones, hacer planes y entender que las elecciones que hagan cada día pueden ayudar a cumplir sus sueños.
Chile es el sexto país en incorporarse a la iniciativa, luego de México, Brasil, India, China y Japón. En los últimos dos años, el programa de la Ong Sesame Workshop aumentó su cobertura, llegando a 5000 niños, 400 educadores y más de 60 escuelas de Viña del Mar, Colina y Puente Alto. La innovación del proyecto y valoración por parte de las comunidades escolares, despertó el interés del Ministerio de Educación, quien medirá el impacto en el aprendizaje de los niños, llegando a un total de 1000 alumnos este año con el trabajo en 25 nuevos establecimientos.
Una propuesta educativa que va en la línea de acción del Ministerio de Educación, quienes desde la Unidad de Currículum y Evaluación, UCE, y la Subsecretaría de Educación Parvularia, apoyan la implementación del programa en 25 establecimientos educacionales de las comunas de Conchalí, Estación Central y Ñuñoa que se suman a este desafío.
Organización para alcanzar metas
El lanzamiento del programa se realizó en el Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, lugar donde ambos cursos del nivel kínder comenzarán a implementar los contenidos del programa, sumando aprendizajes que van de la mano con las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.
En la actividad, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, afirmó que “ahorrar es una parte integral de la estabilidad financiera, lo que permite a las familias enfrentar imprevistos y concretar diversos proyectos que les permiten mayor estabilidad”.
“Como Ministerio de Educación -agregó la autoridad- estamos trabajando con la Fundación Chile para fortalecer la educación financiera en el ciclo básico, a fin de que los niños y sus familias puedan desarrollar habilidades que les permitan un mejor pasar y cumplir sus sueños”.
Implementar este programa en estas comunas significa para el Ministerio entregar mejores herramientas para la toma de decisiones en cuanto a los recursos financieros. Una oportunidad que se ejecuta desde la Gerencia de Desarrollo Humano de Fundación Chile, donde Hernán Araneda, gerente del área, celebró la iniciativa que vincula la incorporación de habilidades fundamentales desde los primeros años.

“Con la implementación de programas como ‘Sueña, Ahorra, Alcanza’ buscamos aportar al desarrollo en los niños y niñas de habilidades clave para vivir en el mundo de hoy, como son el pensamiento crítico y la comunicación, entre otras. Muchas de las habilidades y de las actitudes requeridas para ser un ciudadano efectivo en la adultez, requieren ser desarrolladas desde la primera infancia. Por ejemplo, aprender tempranamente la importancia de ahorrar o de diferenciar deseos de verdaderas necesidades permitirá a la persona enfrentar mejor la abundante publicidad que invita a consumir. Por ese motivo promovemos métodos innovadores y efectivos para la educación financiera desde la primera infancia”, sostuvo.
Araneda enfatizó que el área de Desarrollo Humano de Fundación Chile trabaja con la convicción de que el camino al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “Nuestro foco es habilitar capacidades de futuro, para así expandir las capacidades de cada persona, cambiando su trayectoria y acelerando su movilidad desde los primeros años”.
Carolina Casas, directora de Educación e Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop se refirió a la misión global de Sesame Workshop en contribuir a crecer con fortaleza física, mental y emocional a niños y niñas. “Para nuestra organización es de vital importancia poder llevar nuestros programas a territorios fértiles donde existan socios públicos y privados con quienes compartamos esa misión. Chile ha sido uno de esos lugares donde no solo encontramos las condiciones para que ‘Sueña, Ahorra, Alcanza’ madurara, sino también las que permiten que éste pueda llegar a las comunidades que más lo necesitan”, explicó.
La inauguración también contó con la participación de la seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto; la coordinadora nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación, María Jesús Honorato, y la coordinadora de la alianza Sesame-Fundación Chile, Patricia Díaz.



Source link

Related Posts