Chipre extradita a Egipto a hombre que desvió avión en 2016



NICOSIA, Chipre (AP) — Un hombre egipcio que secuestró un vuelo de EgyptAir en 2016 y le ordenó aterrizar en Chipre fue extraditado a su país de origen luego de una larga batalla legal, dijeron el domingo las autoridades.Seif Eddin Mustafa fue entregado a las autoridades egipcias y enviado por avión de regreso a Egipto la tarde del sábado, en donde los fiscales investigan el incidente. El ministro de Justicia de Chipre, Ionas Nicolaou, le dijo a The Associated Press que la extradición de Mustafa siguió adelante luego de que abandonó una batalla legal para evitar la extradición.Mustafa había desafiado la extradición bajo el argumento de que podría enfrentarse a tortura o un juicio injusto en Egipto.

Mustafa interceptó el vuelo de EgyptAir en marzo de 2016 utilizando un falso cinturón con explosivos y lo desvió a la isla mediterránea de Chipre. Un enfrentamiento de seis horas con las autoridades chipriotas en la pista del aeropuerto Larnaca de Chipre terminó pacíficamente cuando los 72 pasajeros y tripulación fueron liberados y Mustafa arrestado.
Mustafa contó a una corte chipriota que no quiso lastimar a nadie. Agregó que intentaba exponer lo que él llamó el “régimen fascista” del presidente egipcio Abdel-Fattah el- Sissi y asegurar la liberación de 63 disidentes mujeres detenidas en prisiones egipcias.

Sin embargo, los fiscales dijeron que Mustafa reconoció en una declaración escrita que secuestró el avión para poder reunirse con su familia chipriota, de quien llevaba 24 años separado. Mustafa negó la declaración escrita al decir que era “desinformación intencionada” por los gobiernos egipcios y chipriotas para desacreditarlo.En esta nota:
Chipre
EgyptAir
Seif Eddin Mustafa
extradición



Source link

Related Posts