Brasil apoya una reorganización pragmática de UNASUR



LA PAZ, Bolivia (AP) — Brasil considera que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) no debe desaparecer a pesar de su fractura, pero antes que un foro político debe reorientarse hacia una mecanismo de integración para resolver problemas concretos de los países y la gente, dijo el canciller brasileño en su vista a Bolivia, país que ocupa la presidencia del bloque continental.Aloysio Nunes Ferreira llegó a La Paz el lunes para evaluar la agenda bilateral con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni y en la reunión también abordaron la crisis de UNASUR, el foro de integración sudamericano al que renunciaron temporalmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú por divergencias vinculadas a la elección de nuevo secretario general.

“Brasil se empeña en mantener este sistema de integración pero debe apegarse a temas concretos como la salud, la integración física, el combate al crimen internacional fronterizo. Es preciso dialogar entre los países para superar el impasse político que está impidiendo el funcionamiento de UNASUR. La presencia de Bolivia debe ser un factor de unidad para superar los problemas”, dijo Nunes en una declaración a la prensa con Huanacuni.
UNASUR fue creada en 2008 por influencia del entonces presidente venezolano Hugo Chávez principalmente como un foro político regional, pero tras el cambio de gobiernos en varios países de la región el organismo afronta disidencias políticas entre sus miembros.
En esta nota:
Bolivia
La Paz
Brasil
Unión de Naciones Sudamericanas



Source link

Related Posts