Casen 2017: Pobreza cayó a 8,6%, pero en medición multidimensional se estancó


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en conjunto con la subsecretaria de la cartera, Alejandra Candia, dieron a conocer las cifras de la encuesta Casen 2017, donde las cifras revelaron que por primera vez desde que se realiza la medición multidimensional de la pobreza, el número se estancó, situándose en 20,7% número sin una variante significativa del 20,9% de 2015.
“Por primera vez se ha mantenido y no hemos tenido progreso en la pobreza multidimensional, que es lo que Chile se ha dado como medición más completa” dijo Moreno.
El estancamiento de la pobreza ocurrió en todas las regiones del país, excepto en O’Higgins, donde pasó de 23% en 2015 a 18% en 2018. La Araucanía y la nueva región de Ñuble, aparecieron como las con mayor pobreza del país.
La medición de la pobreza multidimensional incluye variables como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social, la vivienda y el entorno y la denominada cohesión social.
En términos de materia por ingresos, la pobreza se redujo y llegó a 8,6%. La cifra desagregada dio un total de 2,3% de personas en extrema pobreza (412 mil personas) y un 6,3% en pobreza (1,1 millón de personas).
Las regiones con mayores índices de pobreza fueron La Araucanía, que tuvo 17,2%, casi el doble del promedio nacional y, la nueva región de Ñuble. Aysén y Magallanes, con 46% y 2,1% respectivamente, fueron las regiones con el menor índice.
El ministro Moreno explicó que entre Arica y Parinacota y Coquimbo hubo un estancamiento sin caída significativa, en tanto que en las regiones desde Ñuble a Los Lagos un aumento, lo que atribuyó a que la pobreza rural es mayor que la urbana.
En materia de distribución del ingreso, hubo un empeoramiento, donde el índice Gini subió de 0,493 a 0,501.



Source link

Related Posts