Acusación contra jueces de la Suprema dice que busca evitar “ejercicio arbitrario del poder”


De acuerdo con información de El Mercurio, la acusación constitucional que un grupo de diputados opositores presentará en contra tres ministros de la Corte Suprema, a raíz de los fallos que otorgaron el beneficio de la libertad a condenados por crímenes de lesa humanidad, en sus fundamentos asegura que tiene como objetivo evitar el ejercicio arbitrario de poder.
El libelo, que será ingresado al mediodía, apunta a los integrantes de la sala penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsenmüller.
En el texto, los parlamentarios sostienen que “se está ante el ejercicio de una facultad constitucional entregada al Congreso, que permite controlar la sujeción de autoridades y otros poderes del Estado a la Constitución y las leyes, evitando el ejercicio arbitrario del poder”.
La acusación además ahonda en el por qué existiría un “notable abandono de deberes” por parte de los jueces, apuntando a que los ministros no aplicaron los tratados internacionales sobre DD.HH., que son vinculantes en el “ordenamiento interno del país”.
“El delito de lesa humanidad no pierde su condición de tal en la fase de cumplimiento de la pena. Concluir lo contrario trae aparejadas consecuencias nefastas en la senda de la lucha por la impunidad”.



Source link

Related Posts