Duarte seguirá tiene procesos pendientes en Veracruz



El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que su antecesor, Javier Duarte no obtendrá su libertad pues existen elementos suficientes para fincarle responsabilidad directa por varios procesos pendientes en su contra, entre ellos por el desvío de recursos de miles de millones de pesos de las arcas estatales.
Señaló que no hay elementos para que Duarte salga de prisión, pues la Fiscalía General de Veracruz pidió incorporar a la solicitud de extradición de Guatemala dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.
Por lo que si Duarte fuera liberado del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, de inmediato debería ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al penal de Pacho Viejo y enfrentar los procesos pendientes.
Este martes, la PGR determinó que no tenía suficientes pruebas para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificarlo a asociación delictuosa.
Esto permitiría – de resolverlo así el juez – que Duarte siguiera su proceso en libertad, pues no es necesaria la prisión automática.
“Duarte tiene los dos pies (en la cárcel) y así debe permanecer durante muchos años”, aclaró Yunes Linares.
Yunes explicó que además hay varias condiciones que señala el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por las que Duarte no podría ser liberado.
Detalló que no puede dejar la prisión porque existe riesgo de fuga, ya que el exgobernador dejó el estado y viajó a Guatemala; no tiene un domicilio familiar en México, pues su esposa Karime Macías y sus hijos viven en Londres; además de que cuenta con los medios económicos para escapar.
Añadió que a las dos órdenes de aprehensión por los desvíos de recursos existe una tercera por desaparición forzada, por la que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y varios otros mandos están siendo procesados.
Yunes Linares dijo que están pendientes de tramitar en PGR 72 denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío de 27 mil millones de pesos durante el gobierno de Duarte.



Source link

Related Posts