Gobierno evita errores de la Casen 2012



Previo a la presentación de los datos de la nueva encuesta CASEN 2017, en La Moneda se tomó nota de la última experiencia en la materia, ocasión en que tanto la figura del Presidente Piñera, como del ejecutivo en su totalidad, recibieron duros cuestionamientos tanto desde la interna como desde destacados medios internacionales que acusaron un uso político de los resultados.
En la ocasión, año 2012, tanto el en ese entonces jefe de Estado, Sebastián Piñera como su ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunciaron una histórica baja de la pobreza en el país, situación que luego se tuvo que matizar cuando se les refutó que los números que presentaba el gobierno estaban dentro del margen de error de la encuesta, por ende, no eran estadísticamente significativos.
Pero no fue lo único que se destapó en aquella ocasión, así consignó Ciper el 31 de agosto del mismo año cuando detalló que entre el 12 y 20 de junio, esta última fue la fecha en que el gobierno dio a conocer los resultados, CEPAL entregó a MIDEPLAN dos informes con los resultados del trabajo en terreno de la CASEN 2011. La diferencia entre uno y otro era la inclusión de la pregunta “y11” sobre ingresos de los desocupados en las familias. “En el primer informe la CEPAL la desestimó y calculó la pobreza en 15%, lo mismo que registró la CASEN 2009. Al incluirla en el segundo informe, a petición de MIDEPLAN, el índice bajó a 14,4%”.
Esta jugada costó la salida tanto del en ese entonces director de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, quien acusó “me sentí utilizado por el ministro Lavín”, como del jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal, quien también renunció, denunciando “no es técnicamente robusta la conclusión de que la pobreza en Chile disminuyó”.
En esta ocasión, desde el ministerio de Desarrollo Social se tomaron las precauciones del caso que le costó un duro golpe a la imagen del ejecutivo en su primera administración. De esta manera los resultados, así lo confirmaron desde la propia cartera, se entregaron de inmediato, evitando de esta manera repetir la incertidumbre que se instaló hace seis años luego del tiempo transcurrido entre la entrega de los resultados y la presentación de los mismo de parte del ejecutivo. En razón del mismo objetivo, los resultados, aseguraron, se presentaron en el mismo Power Point de los resultados anteriores, y se reemplazaron sólo los números.
Aquel 2012, internacionalmente el caso fue presentado en duros términos por dos de los periódicos más influyentes tanto de Inglaterra como de los Estados Unidos. El primero escribió a través de su versión on line que las denuncias de que el gobierno “masajeó las cifras es algo que uno asocia más a las prácticas de los gobiernos argentinos que a las que tradicionalmente han tenido los chilenos”. En tanto el diario estadounidense apuntó bajo el título de “Presidente de Chile acusado de cocinar la cifras de pobreza”, que “los esfuerzos de Piñera en sacar provecho político de las cifras lo abren a acusaciones de que las maquilló”.



Source link

Related Posts