Cancelan charla de ex CNI en corporación cultural de Paine


Una charla que iba a dar este jueves un ex agente de la CNI en la corporación cultural de Paine fue suspendida tras protestas de organismos de derechos humanos de la zona.
Marcelo Alberto Elissalde Martel, integrante del Instituto O’Higginiano, tenía prevista la exposición “Crónicas sobre la vida de O’Higgins”.
Elissalde aparece en una lista del diario “El Siglo” como miembro de la Subdirección Nacional de la CNI. Según el sitio Memoria Viva, ejerce como abogado desde 1990 y ha escrito varias cartas a medios de comunicación en defensa de condenados por terrorismo de Estado.
La represión tras el golpe militar en Paine causó al menos 70 víctimas, entre ejecutados y desaparecidos, y la convirtió proporcionalmente en una de las comunas más afectadas por la represión estatal.
“No investigamos personas”
La charla había sido organizada por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, que es apoyada institucionalmente por la administración del alcalde de Paine, Diego Vergara Rodríguez (RN), que gobierna desde 2008.
Sin embargo, este miércoles, tanto la municipalidad como su corporación cultural señalaron a este medio que sólo había cedido el espacio para la charla, y que no eran responsables de la misma.
Tras las presiones de los organismos de derechos humanos, fue la propia corporación Nuevo Horizonte la que canceló la charla.
Consultado sobre si conocía los antecedentes de Elissalde, un miembro de Nuevo Horizonte señaló que “nuestra corporación cultural se dedica a asuntos culturales, no a la investigación de las personas. Las averiguaciones se centran en las competencias profesionales de quienes nos colaboran”.
La falta de explicaciones indignó a los organismos de derechos humanos de la comuna.
“El que se considerara a un ex miembro de un aparato represor como exponente en una charla patrocinada por la corporación cultural de Paine resultó un nuevo insulto y agravio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y la memoria de nuestra comuna, particularmente golpeada por los criminales de la dictadura que como sabemos permanecen en la impunidad. Por lo tanto, suspender la actividad es lo mínimo que se debía hacer”, señalaron en una declaración de este miércoles.
Piden disculpas
En el comunicado, los organismos calificaron sin embargo como “absolutamente insuficiente” que el municipio y los responsables del evento hasta el momento no hayan dado explicaciones y simplemente se informara de la suspensión sin hacer ninguna referencia a lo sucedido.
“No sabemos, por ejemplo, si se trató de un error y si no sabían quién era este personaje, o si fue una decisión deliberada que solo se reconsideró ante la denuncia que realizamos”, señala la declaración.
“Por lo anterior, instamos a que los responsables del evento y el alcalde Diego Vergara, presidente de la corporación cultural, se disculpen con las víctimas y sus familiares y den una explicación concreta a toda la comunidad que exige de sus autoridades un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos y la memoria de nuestra comuna”.
La declaración es firmada por las agrupaciones Memoria Histórica, Mártires de Paine y José Calderón Miranda, así como las secciones comunales del PS y el PC.



Source link

Related Posts