Muerte de manatíes en Tabasco, podría ser causada por algas nocivas, apunta Semarnat


Tabasco.- Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la muerte de manatíes en Tabasco pudo haber sido causada por algas nocivas.
Fotografía/ THEn su visita al estado de Tabasco, Pacchiano Alamán declaró que al momento, es la hipótesis más firme que se tiene.
Posterior a un encuentro en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el funcionario explicó que según expertos, la mortandad se atribuye a las algas tóxicas.
“La hipótesis del florecimiento de estas algas pareciera que pudiera ser la causa de esta mortandad, por eso es que hemos decidido con el gobernador, fortalecer este equipo para empezar a trabajar y ver si esta es la causa o no; creemos que estamos más cerca de lo que estábamos en otras ocasiones”, señaló.
Por otro lado, José Mugaray Rodríguez, director general de Exploración, Extracción, Inspección, Supervisión y Vigilancia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dio a conocer que son alrededor de 150 en la zona lagunar de los Bitzales y Maluco y por ahora, sólo se ha revisado el 20 por ciento.
En lo que concieren a la clausura del pozo Usumacinta 12, señaló que fue una medida preventiva, por lo que la Empresa Productiva tiene cinco días para decidir si acata o no la resolución.

El funcionario federal rechazó que en la zona haya fuga de gas como se había mencionado.
“No hay fuga de gas, hay que dejarlo claro, vamos a decirlo, pareciera que las condiciones del tubo pudieran en un futuro presentar un problema, sino se les da mantenimiento a tiempo, pero será de carácter preventivo, si presenta corrosión, no podemos determinar”, expresó.
Pese a las declaraciones, la ambientalista Yuliana Cambrano rechazó que las inspecciones y los análisis en el agua se hayan hecho en realidad y añadió: “las especies mueren por hemorragia interna, lo hemos constatado, y las algas solo causan falta de oxígeno, es como morir ahogado”, afirmó.
Manuel Andrade Díaz, diputado priista, acusó que entre las autoridades estatales y federales han protegido a Pemex: “A nadie le queda dudas que es la actividad petrolera la causante de este ecocidio”, puntualizó.
Con información de: Excelsior



Source link

Related Posts