Se registran casos de sarampión en Europa y América; el 18% de los mexicanos no están vacunados


México.- Luego de que América fuera declarada “zona libre de sarampión endémico”, hace dos años, se han presentado brotes de esta enfermedad en distintos países del continente, entre ellos, México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año, la crisis sanitaria en Venezuela ha derivado en el resurgimiento del virus y su rápida expansión, que ya se diseminó a 11 naciones americanas.
Aunque el sarampión es considerada una “enfermedad benigna”, provoca “inmunosupresión transitoria”, es decir, debilitamiento temporal de las defensas naturales del cuerpo. Esto puede ocasionar complicaciones como como neumonía, diarrea aguda o encefalitis, que pueden ser mortales. También puede causar secuelas permanentes, como sordera.
Según la OMS, la única forma de evitar el sarampión, es a través de la vacunación, pero en México, al menos 18 % de la población nacida desde 1990, hasta ahora, no recibió la vacuna.
La primera Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, señala que la cobertura en vacunación contra el sarampión es de 81.9 %. La OMS establece que el requisito para que una campaña de vacunación sea efectiva, es que de cobertura homogénea, al menos, a 95 % de la población.
Hasta hace tres décadas, en el país se registraban decenas de miles de casos de sarampión. No obstante, en 1996, esta enfermedad, en su tipo autóctono, “prácticamente desapareció” en el país, así lo reporta el Instituto Nacional de Salud Pública.

Esta disminución está vinculada Programa de Vacunación Universal, que dio inicio en 1990 y que se mantiene hasta la fecha; pese a ello, no se ha logrado que la campaña dé cobertura preventiva a todos los niños y niñas mexicanas.
Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, en México sólo 34 % de los infantes cuentan con todas las vacunas recomendadas. Esto hace muy vulnerable a toda la población ante el virus del sarampión, que actualmente ha registrado un rebrote continental, a causa de la crisis sanitaria provocada por la falta de medicamentos en Venezuela.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó, del primero de enero al 11 de agosto de 2018, la existencia de por lo menos 3 mil 177 casos de sarampión en el continente, de los cuales, mil 842 casos se concentraron en Venezuela.
Puede consultar la nota completa aquí.
Con información de: Animal Político



Source link

Related Posts