Acusan de traición a legislador ugandés antes estrella pop



KAMPALA, Uganda (AP) — El gobierno de Uganda acusó el jueves de traición a un legislador, un exastro pop, que ha surgido como un influyente crítico del presidente y cuyo encarcelamiento provocó la indignación de importantes músicos en todo el mundo.Kyagulanyi Ssentamu, conocido como Bobi Wine, se veía débil y tenía problemas para caminar cuando llegó a la corte ya que, según su abogado, fue golpeado fuertemente durante su detención, algo que el gobierno niega.Fue la primera vez que se veía a Ssentamu en público desde que fue detenido. Un colega colocó sobre sus hombros una bufanda con los colores de la bandera nacional.

Ssentamu, de 36 años, fue arrestado con otros legisladores mientras hacía campaña a favor de un candidato el 13 de agosto. Fue acusado de poseer armas de fuego sin permiso por su supuesta participación en un incidente en el cual el convoy del presidente Yoweri Museveni fue atacado a pedradas.El arresto provocó protestas en la capital de Kampala y otras partes para exigir su liberación.
Muchas personas fueron detenidas cuando las fuerzas de seguridad aplicaron mano dura a los manifestantes.

Decenas de músicos reconocidos, como Angelique Kidjo, Chris Martin, Chrissie Hynde y Brian Eno, firmaron una carta para exigir la liberación de Ssentamu y en redes sociales comenzó la campaña #FreeBobiWine (Liberen a Bobi Wine).
Una corte militar en el pueblo norteño de Gulu desestimó los cargos de posesión de armas, pero rápidamente lo volvieron a arrestar y lo llevaron a una corte de primera instancia acusado de traición, que es sancionable con la pena de muerte.

Ssentamu fue arrestado con otros cuatro legisladores de oposición, tres de los cuales también enfrentan cargos de traición. Un quinto legislador ha sido hospitalizado con lesiones que supuestamente recibió durante su detención.En esta nota:
Uganda
Kampala
Ex astro pop
Bobi Wine



Source link

Related Posts