¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich cuando alguien se está ahogando?


Según una nueva ley sancionada en la Legislatura bonaerense, los locales gastronómicos deberán exhibir carteles informativos para actuar en caso de que alguno de los comensales se ahogue.

En esas situaciones se aplica la “Maniobra de Heimlich”. Sin embargo, un bajo porcentaje de la sociedad sabe realizar esta práctica que permite salvar la vida de una persona ante un caso de atragantamiento.

A cualquier persona, tenga la edad que tenga, se le puede quedar atorado en la garganta un elemento que puede impedir la llegada de oxígeno a los pulmones. Ante esa situación, hay que actuar inmediatamente.

Casos de bebésSi llora, habla o tose, significa que pasa aire por la garganta y la obstrucción probablemente sea parcial. Hay que dejar que tosa, sin golpear su espalda o darle agua porque se puede mover el objeto. Si no expulsa el objeto, realizarle la Maniobra de Heimlich.

Casos de niños, adolescente y adultosCuando alguien no puede respirar, en general se lleva las manos al cuello y la zona se enrojece. Estos son los pasos que hay que seguir con la persona de pie:

Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazosPoné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómagoColoca tu otra mano sobre el puñoReclina tu cuerpo un poco hacia delanteHacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba

Estos son los pasos a seguir si la persona está sentada:Con la persona en una silla y ubicate por detrás, con tu cuerpo a la altura del suyo.Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazosPoné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y coloca tu otra mano sobre el puñoHace presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrásRepetí el movimiento hasta 5 vecesSi estás solo:Agarrá una silla y ubicate por detrásReclinate hacia delante, hasta apoyar tu abdomen en el respaldo. Tenés que apoyarlo entre el ombligo y el esternónHacé presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atoradoPara más información lee las indicaciones del Ministerio de Salud  haciendo click acá. Recordá que lo más importante es actuar de inmediato.

Maniobra de Heimlich

salva vidas

primeros auxilios



Source link

Related Posts