Despacho de empresas fantasma en Veracruz aún opera



El despacho de contadores públicos de Víctor López Gachuz, presunto responsable de crear una red de casi 400 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos en Veracruz, cambió su nombre, logotipos e imagen, pero sigue operado por los mismos socios.
En mayo pasado, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron que el despacho del referido contador, llamado GLG Asesores Empresariales, estaba detrás de la constitución de compañías fachada a las que el gobierno de Javier Duarte asignó sistemáticamente contratos con recursos públicos y que inyectaron recursos a la campaña presidencial del PRI en 2012.
En esa ocasión se publicó que la sede del despacho era la calle Fraccionamiento Sahagún 123 de la colonia Virginia, Boca del Rio, Veracruz, en cuya barda principal se apreciaban las letras “LG”, iniciales de López Gachuz; además, su personal de seguridad usaba camisas blancas con logos de GLG.
Semanas después de la publicación del reportaje la barda principal del despacho fue pintada de otro color, y se borraron las letras LG. No solo eso. Se colocó el anuncio de otra empresa denominada “Intelectio Desarrollo Empresarial” junto con un logotipo de color azul. Aparte, en el muro frontal se colocó un forro de color verde.
De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, el despacho contable ha continuado funcionando con el mismo personal. Con esta información se investigó y se pudo comprobar que, en realidad, detrás de la “nueva empresa” se encuentra el mismo grupo ligado a Víctor Manuel López Gachuz.

Otro disfraz
Animal Político obtuvo a través de los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual los documentos con los cuales se registró, desde 2012,  el nombre y logotipo de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial S.C., que es la que ahora aparece en la sede donde estaban las iniciales de López Gachuz.
El trámite se realizó a través del pago de 2 mil 600 pesos que se requiere para el estudio de la solicitud de registro de marca.
En el expediente quedó asentado que el apoderado legal de la compañía Intelectio es Edgar Mauricio Yacotu Ángeles, quien proporcionó como dirección la calle de Sahagún 123, lugar donde justamente se encuentra la sede del despacho del contador López Gachuz.
Otro documento que forma parte del registro de la marca de Intelectio Desarrollo Empresarial S.C, es una carta poder que Yacotu Ángeles concedió a Ariadna Castillejos Saunders, Mauricio Bayron González y Daniel Guzmán Ramos para realizar los trámites relacionados con el registro de la marca.
Todas las personas mencionadas (incluyendo al propio Yacotu) son socios y/o empleados de Víctor López Gachuz.
Así lo prueba, por ejemplo, el acta constitutiva de la empresa GLG Holdings, que es una de las razones sociales del despacho del contador Gachuz. En dicha acta (de la que Animal Político también tiene copia) aparece como presidente del consejo de administración Víctor López Gachuz, y como apoderados Yacotu Ángeles y Castillejos Saunders, los mismos de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial.
Mauricio Bayron, otro de los apoderados de Intelectio, también figura como apoderado en compañías ligadas a Gachuz como Provideri SA de CV o Cooperativa de Profesionales Veracruzanos SC de RL. De igual forma Daniel Guzmán Ramos ha sido nombrado apoderado en otras empresas de esta red como Treadignmex SA de CV.
De acuerdo con los registros asentados en el trámite de registro de la marca, Intelectio es una compañía dedicada, entre otras cosas, a la capacitación, adiestramiento, formación, preparación, enseñanza y especialización de personas.
Intelectio tiene una página web de un diseño similar a la del despacho de Gachuz GLG en la que se señala que dan servicios de capacitación. No obstante, no se incluye ningún número telefónico de contacto y solo un formulario para dejar los datos. La página tiene pestañas para abrir secciones como “Experiencia”, “Testimonios” y “Contacto”, pero cuando se quiere ingresar a ellas conducen a páginas con error.
En la parte inferior del sitio web de Intelectio se aprecia una leyenda que indica que el sitio fue desarrollado por “GLG Capital Humano”, que es una división de GLGL, el ya referido despacho de Víctor López Gachuz.

Fábrica de corrupción, y de impunidad
En mayo pasado Animal Político y MCCI revelaron que el despacho de contadores de López Gachuz era una sociedad con dos facetas. Por un lado, se encargaba de ofrecer servicios de asesoría fiscal y empresarial, pero por el otro promovía la creación de compañías fantasma capaces de emitir facturas que amparan servicios que no se llevan a cabo.
La investigación periodística documentó que, entre 2010 y 2014, dicho despacho constituyó más de 400 empresas fachada que no realizan ninguna operación, y donde los socios (los supuestos dueños) son personas de bajos recursos, militantes del PRI, o empleados del propio despacho.
De este grupo de 400 compañías fantasma hubo 57 que facturaron pagos que les realizó el gobierno de Javier Duarte a través de varias dependencias. En total recibieron 3 mil 617 millones de pesos por servicios que nunca realizaron pues carecen de los recursos humanos y materiales para hacerlo.

¿Cómo logró una pequeña estética en Veracruz recibir millonarios contratos del gobierno? Víctor López Gachuz creó una red de 400 empresas fantasma para desviar recursos. Un trabajo en conjunto con @MXvsCORRUPCION ? https://t.co/qy8NAShTpH pic.twitter.com/76wgK1PNyD
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 3 de junio de 2018

El reportaje también demostró que otro grupo de compañías de esta red  estaba involucrada en triangulaciones de recursos con la empresa fantasma denominada Asismex SA de CV, la cual inyectó recursos económicos ilegales a la campaña presidencial del PRI en 2012 para pagar a representantes de casilla el día de la elección, sobretodo en Veracruz. Esto último fue documentado por el propio Instituto Nacional Electoral.
Pero a pesar de las investigaciones periodísticas que han probado el vínculo del despacho de contadores de Gachuz en estas operaciones de desvío y lavado  de recursos, y de que instancias como el INE ya le han pedido a PGR indagar el posible lavado de dinero detrás de empresas como Asismex, hasta ahora ninguno de los contadores ni el propio Gachuz han enfrentado algún proceso penal en contra.
Y hasta ahora, por el caso de los pagos a esta red, tampoco ha sido acusado ni procesado algún funcionario del gobierno de Javier Duarte.
Expertos en temas fiscales como Luis Pérez de Acha, quien además es integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, han expresado la importancia de que se indague y desmantelen los despachos de contadores que se dedican a crear este tipo de esquemas fraudulentos, pues el solo sancionar a una determinada empresa fantasma y darla de baja es inútil frente a las grandes redes que siguen funcionando.





Source link

Related Posts