Nicolás Eyzaguirre dijo que reforma tributaria favorece a los empresarios


El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, disparó esta jornada, en el espacio El Café de la Mañana de radio Cooperativva, en contra de la reforma tributaria que gobierno ingresó al Congreso.
De acuerdo con el informe financiero del proyecto, la modificación permitirá una recaudación adicional de US$ 428 millones y el ex titular de Hacienda apuntó a la modificación en las cargas.
Lee también: Gobierno aseguró que reforma tributaria permitirá una recaudación adicional de US$ 428 millones
“Haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen”.
“Produce rebajas tributarias básicamente a dos estratos. Al reintegrar el sistema semiintegrado lo que hace es que un empresario que tiene utilidades por 100 paga 27 de impuestos, pero solo acredita algo más de 17 cuando tiene que pagar los impuestos como persona. Con este proyecto va a descontar de los impuestos que va a pagar como persona, todos los 27 que ya pagó”, dijo Eyzaguirre.
El ex ministro añadió que “preguntémonos quiénes son estos empresarios, es cierto que hay muchas pymes que quedaron en este sistema, pero es solo el 10% del total de ellas las que están en este sistema. Las otras están en un sistema integrado donde descuentan todo lo que han pagado como empresa”
Además el ex secretario de Estado dijo que dicha merma será financiada por los consumidores, debido a que en el proyecto, la pérdida de dicha recaudación, se compensa con los tributos de las boletas electrónicas y la economía digital.
“¿Quiénes pagan por esto? En el tema de los impuestos a las cosas electrónicas los consumidores, quienes son todos, los pobres, medianos y ricos. Después está la boleta electrónica, que es básicamente una disminución de evasión del IVA, ¿quiénes pagan el IVA? Todos, desde el primero al décimo decil, en proporción más los más pobres”.
En materia del descuento del IVA a las viviendas, Eyzaguirre dijo que “”el subir el descuento de IVA de la construcción a casas de costo de construcción entre UF 2.000 y UF 4.000. Esos de costos de construcción de UF 2.000 a UF 4.000, son departamentos o casas que se venden en el mercado entre UF 4.500 y UF 7.000”
El ex jefe de las finanzas públicas dijo que las casas entre UF 4.500 y UF 7.000 representan “un cuarto de los ingresos, es decir el décimo decil y con suerte, el noveno decil”.



Source link

Related Posts