Hallan máscara del Rey Pakal en Chiapas


Fotografía/Conaculta
Chiapas.- En la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, encabezada por el arqueólogo Arnoldo González Cruz -reconocido por su investigación en la tumba de la Reina Roja-, se descubrió una cabeza de estuco del célebre gobernante Pakal II, una nariguera ornamental y un túnel en la Casa C del conjunto arquitectónico del Palacio.
Se cree que la máscara podría representar los rasgos faciales de K’inich Janaab’ Pakal II (603-683 d.C.), gobernante de Palenque, que llevó a su señorío a ser uno de los más poderosos y opulentos de la zona del occidente maya desde el punto de vista político y militar.
 El descubrimiento fue dado a conocer este día por Jorge Gutiérrez, subsecretario de Cultura; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Carlos Morelos, presidente municipal de Palenque, y Carlos Suárez subsecretario de Cultura en dicha entidad.

La escultura con el rostro del gobernante maya, llamado también Pakal El Grande, se encontraba en la Casa E del conjunto arquitectónico de El Palacio, a un lado de un depósito ritual de cerámica y de fauna acuática, mientras se realizaban labores para atender problemas de acumulación de agua en el patio de dicho monumento.
Fuente: Proceso



Source link

Related Posts