translated from Spanish: 11 datos que tal vez no sabías sobre el Maratón CDMX

Previo a la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México, esta mañana fue encendida la flama que iluminará el Pebetero del Estadio Olímpico Universitario, donde se ubicará la meta de los 42 kilómetros a recorrer en esta competencia.
El encendido de la llama se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, recorrerá las calles y avenidas por donde pasarán los corredores este domingo y llegará a Ciudad Universitaria alrededor de las 11:30 horas.
Una delegación de Grecia escolta el fuego de Maratón que recorrerá Paseo de la Reforma y Mahatma Gandhi, ingresará al Bosque de Chapultepec y seguirá por Avenida de los Insurgentes.

¡El pebetero del Estadio Olímpico Universitario ya está listo para recibirlos #ConEspírituOlímpico! #MaratónCdMxTelcel pic.twitter.com/wJSkBeIMoH
— MaratónCdMxTelcel (@MaratonCdMx) August 25, 2018

El sitio oficial de Maratón CDMX detalló que se realizará una serie de relevos a fin de que se recorra y divulgue el mensaje de la flama, la cual en será portada por los corredores de alto, rendimiento y representativos de la sociedad, así como atletas olímpicos de 1968.
Aquí te compartimos algunos datos que tal vez no sabías sobre el Maratón:
Es el noveno más importante a nivel mundial y el número 1 de Latinoamérica. En su última emisión hubo 40 mil corredores.
Su primera edición fue en 1983. La ganaron los mexicanos Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas, como premio consiguieron un viaje para correr en el Maratón de Nueva York.
Desde 2010 no gana ningún mexicano. La última mexicana triunfadora de esta carrera fue Karina Pérez Delgado. Hizo un tiempo de 2:39.42.
El récord masculino del Maratón CDMX lo posee el keniata Hillary Kipchirchir Kimaiyo. En 2010 logró un tiempo de 2:12.11.
El récord en la rama femenina es de la peruana Gladys Tejeda. Ella corrió con un tiempo de 2:37:34.3 en 2013.
La peruana Gladys Tejeda ganó la XXXV Maratón Internacional de la Ciudad de México con un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 10 segundos, para imponer nuevo récord de la competencia. Detrás llegaron Asheke Bekere, de Etiopía, y Scola Jepkemoi, de Kenia./CUARTOSCURO.COMEn su primera edición, los corredores salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y llegaron al Monumento a la Revolución. En 1985, debido al terremoto, el recorrido se desarrolló en el sur de la ciudad.
Desde 2013, el maratón ha salido del Hemiciclo a Juárez y la meta ha sido Ciudad Universitaria. Este año la ruta será la misma de los Juegos Olímpicos de 1968: partirá del Zócalo hasta CU.

Archivo Cuartoscuro
En su primera edición participaron 7 mil 500 corredores. Para el año siguiente el número se duplicó a 15 mil. En el último maratón hubo 40 mil competidores.
2009 fue el último año que competidores mexicanos ganaron en las dos ramas. Fueron Edilberto Méndez e Isabel Orellana. Desde 2011, las medallas se han repartido entre corredores de Etiopía, Kenia y Perú.
Foto: CuartoscuroSolamente una persona ha corrido todos los maratones de la Ciudad de México. Se trata de Miguel Ángel Vargas Villanueva, quien en 2017, a sus 70 años, hizo la carrera número 35. Y este año lo esperan para su carrera 36.
Él es Miguel Ángel Vargas Villanueva (foto tomada de su Facebook) 
El Maratón de la Ciudad de México Tiene la Etiqueta Plata de parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo. La ambición es que pronto obtenga la máxima distinción en el circuito mundial.
¿Vas a correr el Maratón de la CDMX? Esto es lo que debes comer antes y después de los 42k
¿Quién portará la Flama Maratón este domingo?
Un grupo de seis atletas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos, Fabiola Núñez, monarca de Barranquilla 2018 en remo, portará la Flama Maratón este domingo antes de entrar al inmueble olímpico de México 68.
Además de la remera, Núñez, oro en remo, quien podría cerrar el recorrido de los seis elementos universitarios para este evento que marca los festejos del 50 Aniversario de la realización de los Juegos Olímpicos de México 68.
En la lista también figura el gimnasta Salvador Sánchez, monarca de Universiada Nacional 2018, además de la judoca Carina Chávez, la pesista Andrey Martínez, la luchadora Selma Rojas y el nadador Maximiliano Aguilar.
Te puede interesar: Horarios, cierres, ruta: lo que debes saber del Maratón de la Ciudad de México
Este evento de relevos, forma parte de la Maratón Internacional de la Ciudad de México, la cual se correrá este domingo y tendrá llegada final en el estadio olímpico Universitario, en donde se prevé la asistencia de la exatleta, Enriqueta Basilio, quien en la justa de 1968 encendió el pebetero.
Mientras que en el interior del estadio, los atletas de la UNAM que continuarán con los relevos de la Flama, están el velocista Abraham Hernández y la para-atleta, Karla López para concluir con este acto.

Este domingo con motivo del Maratón de la Ciudad de México Telcel se suspende la ruta del #CiclotónCDMX Los invitamos a salir a las calles de la ciudad a alentar a los corredores! ?‍♂️ ??‍♀️ @GobCDMX @locatel_mx pic.twitter.com/0vFIpKA4q9
— INDEPORTE CDMX (@DeporteCdMx) August 22, 2018

#AvisoMetro En apoyo a los corredores del #MaratónCDMX el próximo domingo 26 el servicio iniciará a las 5:00 hrs. en toda la Red.#Zócalo #L2 permanecerá cerrada hasta concluir el evento. pic.twitter.com/ri5bU7kTZ0
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 24, 2018

La fiesta del #MaratónCdMxTelcel la hacemos todos. Aquí encuentras los cortes viales, los horarios así como las vías alternas, ¡disfrutemos todos el maratón, comparte la información con todos tus conocidos! https://t.co/jmCShqfIz4 pic.twitter.com/1mLy1bN4U6
— MaratónCdMxTelcel (@MaratonCdMx) August 24, 2018

Con información del sitio México y Notimex
 
 

Original source in Spanish

Related Posts