translated from Spanish: ¡Gran historia! De barrendero a compositor

Guamúchil, Sinaloa.- A la edad de ocho años despertó su sueño de ser artista. “El talento lo llevo en la sangre, mente y corazón”, expresa con mucho sentimiento el compositor eterno, El Cholito de Sinaloa, del barrio La Renato Vega. La primera vez que conoció un escenario fue en un carnaval de Guamúchil por allá en los años 80, cuando lo trajeron sus padres a tan esperada fiesta, desde el poblado del Repartito Mocorito. El gran talento de escribir canciones lo trae desde chiquillo, y hasta hoy no ha dejado la pluma.

Arnoldo Manríquez Román poco a poco cosecha su éxito / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Ya son dos cumbias muy bonitas que están sonando en la radio local desde hace meses. Una es la famosa Cumbia del Rolas y la otra es Los cuatro de la rosca. Las personas de Guamúchil y sus alrededores lo apoyan tanto, que las canciones que compuso se las grabó el famoso grupo originario de Angostura, Legado MM, muy solicitadas por la gente también en las redes sociales.Lea también: Clausura con éxito cursos de natación, verano 2018El talentoso compositor pide el apoyo de toda la gente, que pidan sus canciones en la radio, que lo inviten a participar en eventos, bailes, porque él está muy puesto a asistir. Su sueño es triunfar a lo grande y confía en que lo puede lograr.La cumbia del Rolas
Esta rola habla de un muchacho muy bailador del barrio de La Renato Vega que nomas escucha una banda o una fiesta en alguna colonia asiste. Al Rolas no le importa la hora, arranca para donde esté sonando la tambora. No le hace caso a su mamá y lo tiene que ir a buscar en la madrugada, porque se suele amanecer en los bailes.

Los cuatro de la rosca
Esta canción habla de los famosos personajes que se pasean por las calles de Guamúchil, el Cocapán, el Cariños, el Cholo juntabotes y el Betito. Dedicada con mucho amor a estos inconfundibles personajes, el Cocapán que, como su apodo lo dice, pide coca y pan; el Cariños con su elegante atuendo muy fajado, con botas y sombrero, que a quien encuentra le pregunta “¿no trae un cigarro, viejón?”. El Cholo juntabotes pide dinero en los cruceros para ayudar a su mamá y el Betito que se la pasea por el centro, sin camisa, es una persona tranquila, solo pide para comer. Se las dedica porque se identifica con ellos porque algunas personas los ignoran, y el Cholito ha vivido en carne propia ese rechazo y burla por perseguir su sueño.No le gustan los corazones tristes, sus canciones alivian todo mal, son sanas, dedicadas a toda la gente, para sacar el estrés y ser felices , no pensar en cosa negativas.
Que piensen que la vida es solo una y hay que disfrutar el momento porque el día de mañana no se sabe qué viene”, dice el Cholito, el compositor del pueblo.

El Cholito de Sinaloa pide el apoyo de la gente para que escuche sus canciones / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

En esta nota:
Guamúchil
El Cholito
Barrendero
Compositor



Original source in Spanish

Related Posts